Esta semana, el presidente la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), Moisés Ávalos envió una carta al Presidente de la Federación Puertorriqueña de Béisbol, José Quiles, para respaldar el amistoso entre la selección caribeña y Nicaragua que se realizará del 15 al 17 de marzo en el Estadio Dennis Martínez.
A pesar de que ese evento deportivo ha sido rechazado por las masas populares, y que además figuras deportivas como el mismo Dennis Martínez y el hijo de la leyenda Roberto Clemente han solicitado la cancelación de esta serie, el gobierno insiste en llevarlo a cabalidad.
Desde el punto de vista de Roberto Clemente Jr. suspender este evento deportivo sería la decisión más adecuada, la cual seguramente su padre hubiera respaldado por el cariño y respeto que le tenía el pueblo nicaragüense, principalmente por el luto que ensombrece el país.
Noticia relacionada: Inician campaña de boicot a Serie Internacional de Beisbol “Nicaragua vs. Puerto Rico”
Sin embargo, los aliados del régimen orteguista continúan impulsando la actividad. Nemesio Porras, Presidente de FENIBA ha sido uno de ellos, un hombre leal a Ortega y que ha sacado provecho de sus conexiones presidenciales.

En este momento el turno al bate es Ávalos, quien desde su posición como presidente de la ACDN ha querido hablar en nombre de un gremio que difiere de lo que expone en su carta enviada a Quiles.
Noticia relacionada: Hijo de Roberto Clemente se opone a la realización de serie de béisbol entre Nicaragua y Puerto Rico
Primero se debe aclarar que Ávalos es trabajador del Estado, así que tiene las manos atadas. Labora para el medio oficialista Tu Nueva Radio Ya. Además, es el vocero de prensa del Comité Olímpico Nicaragüense y la Federación de Fútbol, ambas organizaciones manejadas por personas cercanas al dictador.
El panorama en la ACDN es igual de politizado que todas las esferas en Nicaragua. Dos de las últimas cinco ceremonias en la que se ha premiado a los mejores deportistas del año fueron realizadas en honor a Daniel Ortega, quien en su vida fue atleta, ni mucho menos ejerció periodismo. Tales reconocimientos al dictador fueron escogidos en un círculo pequeño de periodistas afines al gobierno y que no representa democráticamente el consenso de la mayoría de los miembros en la crónica deportiva.
Es lamentable la actitud de Moisés ante los ataques y amenazas a varios miembros de la ACDN, como el de Miguel Mendoza, Yader Valle, Germán García, entre otros colegas deportivos, y su posición ante el panorama general del país que lleva más de 500 asesinados ha dejado mucho qué desear. Ni un solo comunicado, un silencio rotundo, casi tan irrespetuoso como cómplice de quienes hacen los atropellos.
Noticia relacionada: Asaltan al cronista deportivo Miguel Mendoza, uno de los periodistas más críticos de la dictadura de Ortega
Recientemente en el comité ejecutivo de la ACDN, la periodista deportiva Janyeska Sequeira renunció a su cargo de vocal de esta asociación porque no podía ser parte de una directiva que ignoraba tanta atrocidad en Nicaragua y que ha fallado en su rol crítico. Sin duda, fue una acción de valentía, de ética y moral, algo que le hace falta a cierta parte del gremio.
Hoy más que nunca se nota con claridad lo fraccionada que está la ACDN. Es el momento que Moisés Ávalos y compañía decidan en qué lugar quieren estar, ser parte de los cronistas o ser trabajadores del Estado. Si no pueden desligarse de una de ellas, es mejor hacerse a un lado y abrir el paso a caras nuevas que puedan reconstruir lo que ha quedado de la asociación, apartándola completamente del partido gubernamental.

——————–
Loanny Picado, la única mujer periodista en Deportes de Nicaragua que ha sido acreditada para cubrir tres mundiales de Fútbol. Corea-Japón 2002. Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. También ha cubierto la Eurocopa 2008 y 2012. Ex seleccionada nacional de fútbol femenino de Nicaragua, ferviente apasionada de los Juegos Olímpicos. Primera mujer analista de fútbol para la televisión nicaragüense. Es licenciada en periodismo, con un Máster en Deportes en la Universidad de Parlermo, Argentina. También ha tomado cursos de fotografía deportiva, oratoria y locución, seminarios de arbitraje y dirección técnica en fútbol. Actualmente trabaja de manera independiente a diferentes medios nacionales e internacionales.