A través de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Centroamericana (STUCA), el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han intensificado las represalias contra está casa de estudios. Dicho grupo exige un aumento salarial, a pesar que el presupuesto de la Universidad Centroamericana (UCA) se redujo en un 30 por ciento por mandato presidencial.
Según las autoridades de esta alma mater, de lograrse un aumento salarial a este grupo de personas significaría el despido de una parte de la planilla. Sin embargo el STUCA, sin interés de comprender la situación han amenazado con irse a huelga si la administración no les cumple.
Noticia relacionada: Represalia económica orteguista contra UCA: 30% menos de presupuesto en 2019
A pesar que la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior establece la autonomía universitaria, la dictadura ha intentado controlar a las autoridades pasando por encima de lo acordado. La UCA es una universidad subvencionada y su sindicato pertenece a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (Fesitun), liderado por la diputada orteguista Maritza Espinales.
Desde el inicio de las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la UCA apoyó y protegió a sus estudiantes de las violentas agresiones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En diversas ocasiones, su rector visitó la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote” para gestionar la liberación de los jóvenes.
Noticia relacionada: UNEN propone quitar el 6% a la UCA
Los diputados orteguistas y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) han pedido en varias ocasiones al dictador Ortega cancelar el presupuesto destinado a la universidad, a la cual señalan de “golpista”, “clasista” y de no administrar bien el dinero que reciben para beneficiar a jóvenes de escasos recursos económicos. Sin embargo, las autoridades de esta casa de estudio han entregado su documentación sobre los proyectos que ejecutan anualmente en beneficio de los becados.