Como una forma de represalia contra la Universidad Centroamericana (UCA), el orteguista y presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino, solicitó a Daniel Ortega y Rosario Murillo quitar el 6 % constitucional que se le entrega a esa casa de estudio vía Presupuesto General de la República (PGR).
La UCA ha apoyado y respaldado las demanda de sus estudiantes que protestan desde el 18 de abril, por la reforma a la Ley de Seguridad Social, que aumentaba la cuota patronal y laboral, y además establecía una cotización de 5 por ciento para los jubilados de por vida.
Esa universidad además de apoyar a sus estudiantes inauguró una memoria fotográfica en uno de sus principales pasillos en honor de las víctimas de la dictadura de Daniel Ortega, donde resaltaban las marchas contra el régimen y la violencia perpetrada en contra de los ciudadanos que se levantaron en desaprobación de la pareja presidencial y su forma de gobernar, lo que llevó a que se reportaran más de 4 000 heridos producto de la represión dirigida desde el Estado.
Noticia relacionada: Estudiantes de la UNAN-Managua serán requisados por miembros de UNEN para ingresar al recinto
En la actividad, Andino señaló a los universitarios como los principales actores de los actos de terrorismo y la destrucción de las universidades que utilizaron los estudiantes para protegerse de los ataques armados de los policías y paramilitares que cobraron la vida de más de 500 jóvenes.
La petición del cuestionado Andino, quien lleva más de una década como estudiante para mantenerse en el cargo, la dio a conocer durante la clausura del XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.
Noticia relacionada: Estudiante de la UNAN-Managua exigen nuevas elecciones porque “UNEN no los representa”
Finalmente, el régimen de Ortega y Murillo “condecoró” a los expresidentes de UNEN Julio Orozco, Alonso García, Fidel Moreno, Bismarck Santana, Yaser Martínez, César Pérez, Hualpa Andrés, Isaac Bravo y Luis Andino.