Tras la divulgación de un video de la exministra de Gobernación Ana Isabel Morales donde llama a los seguidores del orteguismo a “apoyar a los compañeros de la inteligencia policial y de la inteligencia del Ejército (de Nicaragua) que están trabajando en el territorio” en labores de de “vigilancia” y “contrachequeos”; la fuerza castrense, al mando del general Julio César Avilés, emitió una nota aclaratoria en la que intentan desligarse de las declaraciones de Morales y señalan que “se trata de una exfuncionaria de Gobierno que no tiene ningún vínculo con la institución castrense y hace referencia a actos inexistentes”.
En el comunicado, fechado a dos de febrero, la vocería del Ejército también resalta que “los comentarios hechos por la exministra o cualquier otra persona tratando de situarnos donde nunca hemos estado los rechazamos y desautorizamos categóricamente”.
Noticia relacionada: Exministra de Gobernación confiesa que la inteligencia del Ejército vigila en los barrios
De acuerdo con Morales, la estructura militar de Nicaragua trabaja en los barrios para identificar a los opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En su aparición ante un grupo reducido de militantes orteguistas, la exministra llamó a sus partidarios a que respalden “cuando lleguen a una casa de ustedes (miembros de las filas del Ejército) para montar puntos de vigilancia, de interés operativo, darles todo el apoyo, porque ese es, nosotros sabemos lo que significa eso, nosotros estuvimos en el Ministerio (de Gobernación, conocido en los años 80 como Ministerio del Interior), nosotros estuvimos en el Ejército, sabemos la importancia de la información operativa para poder operar”.
https://www.youtube.com/watch?v=cHkLNR2kIIQ&t=4s
“Calumnia” y “manipulación”
El Ejército también adjudicó las declaraciones a un intento de continuar con “campañas calumniosas y la manipulación de información sobre el quehacer de esta institución al servicio de la nación”.
Noticia relacionada: Unidad Nacional envía carta al Ejército Nacional para que actúe ante los paramilitares orteguistas
Tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril, se ha cuestionado el papel de la fuerza militar, en especial, por la presencia de grupos paramilitares fuertemente armados que fueron los designados para el levantamiento de tranques de forma violenta. El Ejército se ha mantenido al margen sobre su obligación de desarmar a las bandas de parapolicías.
A Julio César se le mira una cara de dolor y preocupación, muy diferente a la del cínico asesino.
Que el ejército sea más consecuente con lo que dice, hace,o deja de hacer. Cuántas veces se le hizo notar que el objeto de su existencia de acuerdo a la Constitución Política es no permitir otra organización armada en el país y no ha hecho nada por reciperar armas de alto calibre en manos de paramilitares del orteguismo e incluso la policía actualmente posee armas de calibres que su institución no permite. Es como darles tanques de guerra!….Pero si son prestos en manifestarse si los opositores al régimen de Ortega hablan de armarse. Chequeen lo de Venezuela que les puede servir de referencia.
Ellos son los calumniadores y manipuladores lo han hecho desde el inicio del poder de ortega, o sea desde los 80 eso no es nuevo ellos tenian en cada barrio un persona podemos decir SAPOS tenian unas inciales y los residente lo sabien no podian hablar por miedo despues que fue el Pueblo que lucho por ellos para derrocar a Somosa, Y el traciona al pueblo desde entonces ellos son Pandilleros delincuentes asesinos esto no es nuevo deseo de corazon que Ortega desaparesca y page por sus crimenes junto con la asesina de la chayo
El ejército sigue debiéndole a Nicaragua sendas explicaciones, pero definitivamente lo que está a la vista no necesita de anteojos. Pueden justificarse de la forma que quieran y hacerse los pendejos con una nota de prensa, pero la confesión de la Ana Isabel Morales los dejó al descubierto como cómplices de esta dictadura. Su discurso de imparcialidad y civilismo ya no convence a nadie, más que a los que todavía meten las manos al fuego por ellos, tratando de salvar quién sabe qué tipo de intereses personales. Desde antes que la corrieran del MIGOB por sus pleitos con su ex pareja y también ex Vice Ministro Carlos Nájar y por el escándalo con los inversionistas suizos en el que resultó salpicada, la Ana Isabel ya era una reconocidísima operadora del orteguismo, así que, ella sabe muy bien lo que dijo y la lógica del funcionamiento militar no la contradice, si no es así entonces que nos expliquen ¿por qué el ejército tiene agentes de la Dirección de Información para la Defensa (DID), la inteligencia y la contrainteligencia militar trabajando de uniforme o de civil en todas sus unidades y en todos “los territorios”, donde coordinan permanentemente con la Policía, su red de soplones y las instituciones del estado? ¿A quién quiere engañar? En Nicaragua vivimos un estado policial con apoyo del ejército desde rato. Lo que pasa es que estaban tan ocupados construyéndolo calladitos con el apoyo disimulado de su legión de asesores cubanos, rusos y venezolanos, que nosotros, los nicas que vivíamos idiotizados por el auge del consumismo capitalista en el país “socialista” más “próspero y seguro” de Centroamérica, no habíamos tenido tiempo de percatarnos. Por eso, si siguen como van, una vez que termine esta pesadilla, el ejército tiene que ser disuelto, o como mínimo, purgado y reducido en lo más profundo de sus asquerosas y cínicas entrañas.
No sean ingenuos que esperaban que dijeran que si estaban participando lógico lo van a negar todo.