Las reformas a la Ley de Seguridad Social aprobada el 28 enero, por el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social (INSS) bajo el decreto número 975, causará grandes daños a la economía de las familias y aumentará el trabajo informal según los economistas y especialistas en el tema.
El economista y catedrático Luis Murillo expresó que no es correcto aprobar leyes sin haber consultado a expertos en el tema y menos cuando la economía en el país ha decrecido.
Aseguró que esta medida es solo una estrategia para “tapar un bache en la economías del INSS de dos años”; sin embargo aumentarán los despidos en las empresas privadas y los empleos informales.
Noticia relacionada: Reformas fiscales y del INSS son “un parche más” ante crisis que vive Nicaragua
De igual manera, resaltó que estas reformas son peores a las que pretendían aprobar en abril de 2018, y por la cual los universitarios que apoyaban a los adultos mayores fueron violentamente atacados por la Policía orteguista y paramilitares.
Efectos en los trabajadores
De acuerdo a las nuevas reformas los trabajadores del régimen integral deberán cotizar 7 por ciento sobre el salario, perdiendo 75 córdobas más de lo que pagaban anteriormente. En el caso de las personas que ganaban 10 mil córdobas y que aportaban 625, ahora su contribución será de 700 córdobas.
Con esta nueva reformas Daniel Ortega orientó eliminar el salario máximo cotizable y ahora todos los colaboradores aportarán según su salario. En el caso de los que están pronto a jubilarse tendrán una merma del 30 por ciento y se calculará con base a los últimos siete años de vida laboral.
Por otra parte los ciudadanos que cotizaron más de las 750 semanas y su salario era inferior al doble salario mínimo industrial con la nueva reforma recibirán una pensión que se reduce a 20 por ciento, de los 45 que recibían.
Noticia relacionada: Trabajadores pagarían ´platos rotos´ del INSS
Los seguros facultativos pasarán de 18.25 por ciento a 22.25 por ciento. En los casos que solo estén cotizando para optar a una pensión sin atención médica pasará de 10 a 14 por ciento.
Tanto empresario, economistas y especialistas ha rechazado las nuevas reformas a las seguridad social porque las familias son las más afectadas por el desempleo y los altos costos de los productos básicos.