Inicio Anuncios BCN propone paquete de reformas enfocados en aumentar las tasas de cotizaciones.Trabajadores...

BCN propone paquete de reformas enfocados en aumentar las tasas de cotizaciones.
Trabajadores pagarían ´platos rotos´ del INSS
*Durante cinco años la estabilidad económica del Seguro Social ha descendido

1334
0
Asegurados están en zozobra por las medidas que recomienda el BCN. Foto: La Prensa
Asegurados están en zozobra por las medidas que recomienda el BCN. Foto: La Prensa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) envió al Gobierno de Daniel Ortega un paquete de propuestas de reformas al Sistema de Seguridad Social en un intento por salvar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), aunque expertos en economía valoran que con estas las pensiones y número de cotizantes mermarían.

Los cambios que el BCN consideró eran los mejores para salvar al INSS, para los cotizantes y empleadores no representan buenas noticias para sus ingresos. La propuesta consiste en el aumento de todas las tasas de cotizaciones.

El experto en economía, Adolfo Acevedo, valoró que los cambios sugeridos por el BCN “recaerían en los trabajadores”, ya que la propuesta está orientada al aumento en la cuota que cada empleado asume para su seguridad social, que pasaría del 6.25% al 7%, disminuyendo en 0.75% el salario que reciben.

Las medidas que adopta el BCN, según el economista no están completas, porque se está obviando la necesidad de que el Estado asuma sus obligaciones. El Gobierno de Nicaragua debe “asumir desde el presupuesto las funciones que corresponden a la función de Protección Social del Estado” el cual “ha sido asumido por el INSS y tiende a acelerar con rapidez el arribo de la insolvencia”, explicó el economista.

Aumento en las tasas de cotización que propone el BCN. Tabla: Adolfo Acevedo
Aumento en las tasas de cotización que propone el BCN. Tabla: Adolfo Acevedo

Otro grupo de afectados serían los trabajadores por cuenta propia, que asumen el costo de su seguridad social, ya que el BCN propone que se aumente al Seguro Facultativo Integral del 18.25 % hasta el 22.25 %, es decir un incremento del 4 %.

Los pensionados que reciben atención medica del Seguro Social tampoco se salvarían, puesto que de sus pensiones se les reduciría el 5% para que costeen los servicios que reciben.

Insolvencia del INSS

La insolvencia que arrastra el INSS data desde 2013 cuando su déficit aumentó en un -200% y se quintuplicó en 2016. Es por ello que diferentes organismos y expertos nacionales han intentado dar respuestas que no afecten directamente la economía de los asalariados, aunque algunas como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) proponían la reducción de las pensiones y el aumento en la edad de jubilación.

Noticia relacionada: Propuestas de reformas al INSS le darán la pata a las finanzas de los trabajadores

Estadísticas de la situación financiera del INSS. Gráfico: Adolfo Acevedo
Estadísticas de la situación financiera del INSS. Gráfico: Adolfo Acevedo

Sin embargo, expertos como Acevedo valoraron que de aplicarse las propuestas del FMI significaría “un problema fundamental para la seguridad social de Nicaragua (pues) (…) desaparecería el sentido de la seguridad social”, ya que los asegurados, con la perspectiva de vida de la población de Nicaragua, no llegarían a cumplir la edad para recibir sus pensiones.

Empresa privada negocia su tasa patronal

Los empresarios de grande, mediana y pequeña empresa están contemplados en las propuestas del BCN. Los cambios que sugieren se enfocan en el aumento de la tasa patronal que dan los empleadores, ya que el Régimen Obligatorio Integral del Seguro Social que pagan pasaría del 19 % al 22.5 %.

La propuesta del BCN está siendo analizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Cosep) que reconoció la necesidad de salvar las finanzas del INSS, pero con responsabilidades compartidas.

Noticia Relacionada: INSS aumenta déficit fiscal financiero y Gobierno castiga a los asegurados 

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, resaltó que es importante que se trabaje por recuperar la solvencia del Seguro Social, pero sin que se inclinen los costos hacia un lado de la balanza. “Hay que resolver el tema de la sostenibilidad de la seguridad social (…) pero lo tenemos que hacer compartiendo costos. No puede hacerse tratando de que los costos recaigan nada más en un lado. Aquí hay tres sectores que tendrán que asumir los costos y, entre ellos, estoy incluyendo a la empresa privada que estamos conscientes”, aseveró Aguerri.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Foto: La Voz del Sandinismo
José Adán Aguerri, presidente del Cosep. Foto: La Voz del Sandinismo

Aunque para el economista Acevedo es difícil que el Cosep, en las negociaciones del Gobierno acepte esas tasas de cuota patronal, consideró que lo que resultará de las negociaciones será “un aporte patronal propuesto”, además, “una compensación donde también se incorporen algunas medidas de las cuales el FMI mostró mayor inclinación”.

Otro de los cambios que propone el BCN es la eliminación del techo de salario máximo mensual que actualmente es de 88 mil córdobas, obligando de esta manera a que trabajadores que perciben más coticen con la cantidad exacta. Aunque “esta medida no aportará mucho porque hay un grupo reducido que devenga esos salarios”, explicó Acevedo.

Para el economista los cambios que requiere el seguro social para salvar sus finanzas están enfocado en que deje de asumir gastos que no le corresponden, por lo que sugirió que el Estado asuma sus costos desde el Presupuesto General de la República.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =