A como ha sucedido en otros juicios de presos políticos, este lunes, 14 de enero, fueron declarados culpables los integrantes del Movimiento 19 de abril de Masaya Cristhian Fajardo, su esposa, María Adilia Peralta, y Santiago Fajardo.
El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, el exfiscal Julio Montenegro, explicó que los delitos por los cuales fueron declarados culpables los activistas sociales son crimen organizado, financiamiento al terrorismo, entorpecimiento del servicio público, secuestro extorsivo y robo agravado. En el caso de María Adilia Peralda se le encontró responsable del delito de crimen organizado.
Noticia relacionada: Los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega
Para los hermanos Fajardo, la Fiscalía ha solicitado la pena máxima, que ronda entro los 40 y 42 años de prisión, mientras que la defensa encabezada por el doctor Montenegro ha solicitado, pese al desacuerdo con el fallo, la pena mínima que ronda entre los 30 y 35 años de cárcel.

“Debo expresar que antes de entrar al debate formal de la pena, expresé a la autoridad judicial mi desacuerdo con el fallo, e intervine en el debate de pena para no dejar en indefensión a los hermanos Fajardo”, expresó en conferencia de prensa el abogado de la CPDH.
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega tiene en condiciones infrahumanas a los presos políticos
Según el doctor Montenegro, en el juicio realizó cuestionamientos a varias pruebas y otros argumentos legales como que el juicio se realizara en los juzgados de Managua, pese a que los detenidos son originarios del departamento de Masaya; un incidente de nulidad, por detención ilegal y presentación tardía, otro incidente de nulidad por eliminar todas las pruebas de la defensa e incorporación de testigos de los que la defensa no tuvo conocimiento. Además de decenas de argumentos legales que contradicen el debido proceso en el caso de los hermanos Fajardo, según detalló el defensor.
Las tres personas implicadas en este caso se negaron a firmar el fallo de responsabilidad penal y sostienen que no son responsables de ninguno de los delitos que se les adjudican y mantendrán su criterio firme hasta el dictamen de sentencia que se calcula podría realizarse en un mes, de acuerdo a lo que establece la ley en casos con tramitación compleja. El doctor Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, además explicó que apelarán dicha sentencia, sobre la que el judicial tendría que dictar sentencia en un plazo de un mes.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/359362661514356/
“Los hermanos Fajardo mantienen la frente en alto y se mantienen firmes en sus criterios pese a las pésimas condiciones de detención en las que se encuentran”, comentó el abogado defensor.
Solo María Adilia hizo uso de la palabra
El defensor Montenegro dijo en conferencia de prensa que, durante el juicio, los hermanos Fajardo se negaron a hablar y la única que tomó la palabra fue la presa política María Adilia Peralta. En su defensa, Peralta rechazó los delitos por los que los acusan y aclaró que durante las protestas cívicas en Masaya ellos se dedicaron a llevar agua a los manifestantes que mantuvieron atrincherada la ciudad por más de dos meses.
Noticia relacionada: María Adilia Peralta Cerrato: Máster en derecho, acusada de “terrorista” por Daniel Ortega
Igualmente, la joven abogada declaró que su papel, durante la rebelión cívica, fue gestionar dinero para comprar ataúdes para sepultar a los asesinados por la dictadura de Ortega, que mientras la ciudad estaba atrincherada fue atacada a balazos por escuadrones policiales y paramilitares controlados por el régimen.
35 asesinatos en Masaya

Durante los meses de mayor represión en Masaya, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra 35 asesinados.