De la noche a la Mañana y sin previo aviso, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), decidió reducir ilegalmente a los docentes jubilados un porcentaje del salario complementario que esta casa de estudios debe pagarles mensualmente, establecido en el convenio colectivo.
Según los profesores, la universidad paga a los maestros jubilados entre el 20 y 30% restante, después del 70% que paga el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en calidad de pensión de jubilación. De ese entre 20 y 30% que debería pagarles la universidad, las autoridades decidieron arrebatarles la mitad, sin siquiera avisarles.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega inicia la barrida de profesores en la UNAN-Managua
La medida, dejó al menos a unos 200 jubilados con una reducción de entre el diez y el 20 por ciento de su pensión total, de acuerdo a la forma en que se calcula el ajuste.
“No sirvió darle tantos años a la universidad, nuestro trabajo nunca fue valorado adentro y ahora afuera no tenemos derechos” sostuvo la educadora quien añadió no se puede insultar su inteligencia y que saben que este dinero será destinado al financiamiento de la represión estatal contra los nicaragüenses.
Protegen nepotismo
La exdocente criticó a las autoridades por que mientras sacrifican el salario de los maestros jubilados, protegen el supernumerario en las facultades. “Ahí hay un gran nepotismo. Una gran cantidad de familiares de decanos y autoridades trabajando en la universidad. Hay decanos que tienen hasta 40 familiares empleados, desde hermanos, hijos y parejas, y eso es prohibido en cualquier institución del Estado”, recriminó la académica.
Noticia relacionada: Acusan a estudiantes de la UNAN-Managua de destruir su universidad
El también exacadémico German Rodríguez, quien además es directivo de la Asociación de Docentes Jubilados (ADJUMA), confirmó que a algunos docentes se les esta reduciendo hasta el cincuenta por ciento del monto que destinaba la UNAN-Managua para complementar las pensiones. El maestro señala desconocer las razones por las cuales se toma esta medida, aunque intuye que se debe a la falta de recursos económicos, producto de la crisis que atraviesa Nicaragua y que ha implicado una reducción drástica en el presupuesto sobre el que se calcula el seis por ciento que reciben las universidades.
Para el sociólogo y también docente despedido de la UNAN por el régimen, Freddy Quezada esta medida es a todas luces un atropello contra los jubilados y una flagrante violación a los derechos laborales y las leyes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El maestro Quezada rechazó la reducción salarial para los docentes universitarios, sin embargo, dijo que todo se debe a que Nicaragua vive bajo el régimen de “una pandilla delincuencial mafiosa” y un gobierno “fascista mafioso”.
Noticia relacionada: Expulsan a 82 estudiantes universitarios de la UNAN-Managua
Los docentes afectados confirmaron que la medida se tomó en el Consejo Universitario, donde hay representación de las autoridades del Recinto Rubén Darío y sus facultades, así como del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA), de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD) y de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), todos supeditados a las órdenes de las estructuras partidarias del orteguismo.
Artículo 66 intentó en varias ocasiones contactar al representante de la ATD, Roberto Flores, pero su celular estaba apagado.
Van ir apareciendo algunos casos de jubilados con todas sus dolencias crónicas, aunque no las autoridades no se conmuevan, el público se dará cuenta como es la vida de un jubilado…. no solo descanso, viajes, etc..