Este 24 de octubre, el Comité Pro Libertad de los presos y presas políticas realizaron una conferencia de prensa en la que demandaron la liberación de los reos, que según el conteo de esta organización supera los 550 detenidos.
El comunicado de prensa señala que «como familiares de presos y presas políticas haremos de todo lo que esté en nuestras manos para lograr la pronta liberación de nuestros hijos e hijas. Asumimos la lucha por ver a este pueblo libre y seremos las voces de todos ellos. Nuestro compromiso ético es con Nicaragua y cada uno de los que están secuestrados».
Violaciones a los derechos humanos en las cárceles
Las madres, esposas y familiares de los presos políticos denunciaron que dentro de las cárceles La Modelo y La Esperanza, a los reos no se les permite salir al aire libre, los privan de visitas, de poder realizar llamadas telefónicas, y que una vez al mes pueden recibir una visita a través de un cristal y se comunican por bocina telefónica que según los detenidos está intervenida.
Lea: Exguerrillero sandinista cuenta su exilio
Por testimonio de las y los presos políticos, las celdas en las que son confinados no poseen ventilación ni iluminación, hay mucha humedad por la lluvia y no poseen camas, no pueden siquiera hablar entre ellos mismos y son constantemente amenazados con torturas psicológicas.
Asimismo, los reos denunciaron que el agua y los alimentos que les proporcionan son insalubres, limitados y no tienen acceso a medicina.
Casi todos están enfermos
Debido a estas condiciones infrahumanas la mayoría de reos políticos padecen de enfermedades que van desde gastritis, hongos, infecciones renales, depresión y algunas presas han abortado dentro de las cárceles.
«Todos los presos tienen diferentes tipos de hongos, eso es por las terribles condiciones en las que están. Van desde hongos en los pies hasta casos extremos de tener hongos en el pecho, los brazos y el cuello», dijo Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Muchos de los reos padecen de diabetes, problemas de presión arterial y otras enfermedades crónicas. Entre los casos más graves está el de un joven que perdió por completo la vista debido a los golpes y al no recibir atención médica. Según las madres muchos de las y los jóvenes padecen de insomnio y depresión.
En El infiernillo los tienen encadenados
En el Sistema Penitenciario de Máxima Seguridad «La Modelo» existe un bloque de celdas conocido como «El Infiernillo» o la «300». Está ubicado a casi 3 kilómetros de las celdas comunes. Según el Comité, en esta galería hay por lo menos 18 presos políticos que se encuentran en condiciones infrahumanas.
«Están atados con grilletes, cadenas con esposas que les unen las manos, la cinta y los pies, el calor es insoportable y la condición de salud de estos reos es lo que más nos preocupa», resalta el escrito.
El Comité Pro Libertad de las y los Presos Políticos señaló que entre los 18 presos políticos que están en El Infiernillo están los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena. También se encuentran los jóvenes de Masaya Christian Fajardo y Yubrank Suazo, así como el exguerrillero sandinista Carlos Brenes y Rodrigo Espinoza.
Las madres, abuelas, esposas y familiares que conforman el Comité aseguraron que bajo ninguna circunstancia van a negociar por la libertad de sus familiares a costa de una amnistía que perdone los crímenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el pueblo de Nicaragua.
«Con los muertos y los presos no vamos a negociar nunca, no podemos negociar con su sangre, queremos justicia para los asesinados y libertad para nuestros presos políticos», gritó una de las madres que conforman el grupo.