El pasado viernes, 4 de enero, los Estados Unidos y 13 países firmaron un comunicado en el que denuncian el arrebato de la personalidad jurídica por parte de la dictadura orteguista en contra de 9 organizaciones no gubernamentales.
Los países que suscribieron el comunicado, además de EE.UU., son el Reino Unido, Chile, Australia, la República Checa, Polonia, Noruega, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Polonia.
Este masivo ataque en contra de las ONG inició el 29 de noviembre de 2018 cuando la Asamblea Nacional, controlada por el sandinismo, retiró la personería jurídica del Centro de Información y Asesorías en Salud (CISAS), que era dirigido por la defensora de derechos humanos, Ana Quirós.
Noticia relacionada: Asaltan oficinas de medios de comunicación propiedad de Carlos Fernando Chamorro
Los países firmantes del comunicado instaron a Daniel Ortega a «restituir de inmediato la personalidad jurídica de estas organizaciones, cesar todos los ataques y amenazas contra la sociedad civil nicaragüense y mantener las libertades fundamentales de acuerdo con sus obligaciones internacionales».
Así mismo, señalaron que esta acción de la dictadura es arbitraria y que la confiscación de sus bienes y sus sedes es otro «ataque directo a las libertades fundamentales de los nicaragüenses», los países señalaron que el trabajo de estas organizaciones «es esencial para explicar los persistentes abusos y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua».
La Asamblea orteguista aseguró que estas ONG apoyaron el supuesto «golpe de Estado», que desde la dictadura se viene repitiendo y que habían financiado tranques y ataques terroristas.
Entre las organizaciones afectadas están el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Centro de Información y Servicios de Asesorías de Salud (Cisas), Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), Fundación del Río, Popol Na, Instituto de Liderazgo de las Segovias y Hagamos Democracia.
Europa o los paises dd Europa coopefarian más con el pueblo si cortan toda ayuda a los tiranos nicaraguenses