La Asamblea Nacional canceló, la mañana de este jueves 29 de noviembre, la personería jurídica de El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), la organización que encabeza la defensora de derechos humanos Ana Quirós.
La aplanadora sandinista aprobó la cancelación alegando que CISAS había desnaturalizado la función por la cual se le había otorgado la personería. El decreto fue presentado por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez. Según la iniciativa de ley, que ya fue aprobada, esta organización supuestamente captó dinero para financiar las protestas que iniciaron el 18 de abril.
Lea: Dictadura de Daniel Ortega expulsa a la defensora de derechos humanos Ana Quirós
La activista y defensora de derechos humanos Ana Quirós fue deportada a Costa Rica el lunes 26 de noviembre luego de que se le fuera arrebatado la nacionalidad nicaragüense. Esta acción de la dictadura sienta un precedente para futuras cancelaciones de personerías jurídicas de las organizaciones no gubernamentales a quienes el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han señalado como supuestos responsables de financiar tranques, protestas y acciones terroristas.
Filiberto Rodríguez, el diputado orteguista usado para presentar el decreto de cancelación de la personería de CISAS, es el mismo que ha sido señalado por el director de Radio Darío, Aníbal Toruño, como el jefe de un escuadrón criminal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en León, que roció gasolina y le prendió fuego a su emisora, el 20 de abril. En el atentado, supuestamente, dirigido por el diputado Rodríguez se pretendía quemar a ocho trabajadores, incluyendo al director de la radioemisora opositora.
Según la abogada Juanita Jimenez del Movimiento Autónomo de Mujeres la Asamblea Nacional también ordenó la confiscación de las propiedades de CISAS.
Ana Quirós posee medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este organismo internacional de derechos humanos ya ha señalado que la deportación de Quirós fue ilegal y reafirman su desaprobación a esta acción de la dictadura de Daniel Ortega.