La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Y Social (Funides), y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), presentaron un estudio sobre las afectaciones económicas que ha sufrido Nicaragua desde que estallaron las protestas de abril. A grandes rasgos el Índice mensual de variación de actividad económica ha sufrido una estrepitosa caída que se ve reflejada sobre todo en los meses de mayo, que reporta una caída de menos 4.1 y en junio de menos 11.2 mientras que a inicios de año el índice estaba en cifras estables de entre 3.6 y 3.5.
Los sectores que más han sufrido la crisis social y política son el sector turismo con hasta menos 34.6 puntos porcentuales, seguido de la construcción que se ha visto golpeada y reporta un menos 15 y el comercio con menos 14 puntos porcentuales.
En medio de la represión del régimen orteguista los ciudadanos levantaron tranques en las principales carreteras de Nicaragua, lo que dificultó la salida de los productos básicos de la zona campesina. Sin embargo, fue precisamente gran parte del campesinado nacional quien levantó los tranques en protesta contra la represión orteguista.
Las exportaciones en el país se vieron afectadas seriamente. Entre los productos que más bajas tuvieron fue la exportación de frijoles con menos 50 puntos porcentuales, la producción de plátanos con menos 35 y la producción de cacao con menos 25 puntos porcentuales. Estos datos fueron recopilados con cifras de enero a octubre de este año. En comparación a la caída de estos productos la producción de palma africana subió hasta 25 puntos porcentuales, la industria pesquera reporta incremento de 13 puntos porcentuales.
Las ventas por los suelos
En el informe, el Cosep y Funides señalan que hasta octubre las ventas y el consumo de productos a nivel interno han disminuido significativamente. Las urbanizadoras sufrieron una caída monumental de menos 80 por ciento, seguido de las Pymes que se dedican a producir calzado y productos de cuero con menos 60 puntos porcentuales. De nuevo, los hoteles reportan una caída en cuanto al consumo de servicios por parte de los turistas nacionales con menos 59 puntos porcentuales, seguido de la venta de automóviles que ha disminuido en menos 51 puntos porcentuales.
Despidos masivos en Nicaragua
En medio de la represión de la dictadura a manos de policías y paramilitares, secuestros, tranques, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y la inseguridad en las calles muchas empresas tuvieron que cerrar operaciones definitivamente. Producto de esto, según Funides, fueron despedidos unos 453 mil empleados de empresas privadas, de los cuales, al menos 137 mil se encontrarán en el desempleo.
El INSS más raquítico
Las protestas en Nicaragua estallaron el 18 de abril, a raíz de un intento de la dictadura sandinista de imponer unas reformas a la Ley de Seguridad Social que afectaría a trabajadores, empleadores y pensionados. La represión sandinista, tras 7 meses de iniciada la crisis ha dejado una caída estrepitosa en el número de asegurados afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Este estudio indica que, en abril 18, 365 personas dejaron de cotizar al INSS, en mayo los asegurados que se desafiliaron superaron los 25 mil, en junio, que fue el pico más alto en plena crisis fueron 42, 966 empleados y en julio más de 33 mil trabajadores dejaron de pagar el INSS. El Sector comercio es el que más se ha visto golpeado y según FUNIDES son más de 50 mil los empleados de este sector que ya no están cotizando. Los asegurados del INSS en total han disminuido en más de 142, 181 entre marzo y septiembre de este año, dejando seriamente golpeada a esta institución del Estado.*Artesanos de Masaya buscan como salir de la crisis.
Lea: Artesanos de Masaya buscan como salir dela crisis económica
Según este informe, entre abril y octubre se han reducido los depósitos en el equivalente a 1,374 millones de dolares lo que representa un 25% de los depósitos a nivel nacional, el producto interno bruto per cápita actualmente se ha reducido en menos 5% y los créditos para consumo se han reducido en menos 10%. Con estos datos el Cosep y Funides señalan que Nicaragua está en una recesión económica desde octubre de este año y ninguna de estas cifras mejorará si Daniel Ortega y Rosario Murillo se mantienen en el poder, sin sentarse en una mesa de diálogo nacional para permitir elecciones adelantadas.