El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa con los ataques a la prensa independiente de Nicaragua. Esta vez los oficiales de la Policía de Masaya detuvieron arbitrariamente al corresponsal en esa ciudad de este medio de comunicación, Noel Pérez Miranda. La detención se dio a las 2:30 la tarde de este domingo, 18 de noviembre, cuando el periodista se encontraba en las inmediaciones del parque San Jerónimo dando cobertura a la actividad del Torovenado El Malinche.
Tras realizar fotografías, videos y entrevistas empezó la persecución de los miembros de la Policía orteguista hacia Noel. En la Plazoleta de la iglesia San Jerónimo, una de las oficiales se abalanzó sobre el periodista de Artículo 66 y le arrebató su celular, su principal herramienta de trabajo. Posteriormente, lo halaron del cuello y sin explicación alguna lo llevaron hasta una camioneta.
El corresponsal les contestó que él es periodista y que únicamente estaba haciendo uso de su derecho a informar. Mostró sus credenciales y uno de los uniformados lo cuestionó de “porqué nosotros (el equipo de Artículo 66) le tiramos a la Policía, porqué ofendemos a la Policía, yo le dije: oficial, yo no ofendo a la Policía. No hablo nada en contra de la Policía. Yo lo que hago es cubrir noticias”.
Después del largo interrogatorio, los oficiales trasladaron a Noel Pérez a la estación policial de Masaya donde le tomaron fotografías y lo siguieron increpando por las “ofensas” que supuestamente se hacen en este medio de comunicación al cuerpo policial y las críticas al régimen de Daniel Ortega.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1189167261245496/
Humillación a periodista
La agresividad y el abuso continuaron y, según el relato de Noel Pérez, fue trasladado a una de las celdas donde lo humillaron y obligaron a quitarse el pantalón dejándolo en calzoncillo y lo amenazaron con encarcelarlo. “Es una experiencia triste, a mis 30 años nunca había estado en una celda. Habían como 11 reos, jóvenes todos. Y me quitaron todo: la faja, el celular, me dijeron que le quitara el patrón, el pantalón. Yo pensaba que iba para El Chipote”, describió el corresponsal en Masaya aún visiblemente consternado.
Noticia relacionada: Policía de Masaya detiene a dos periodistas independientes porque “hablan mal del Gobierno”
Transcurrieron unas horas y hasta la celda llegó un oficial vestido de civil quien le dijo que lo liberarían y que lo que había pasado únicamente correspondía a parte de la “rutina” que implementa la Policía obviando las violaciones a los derechos humanos a los que expusieron a Noel, quien permaneció detenido hasta cerca de las 5:00 de la tarde. Los uniformados se escudaron en que ellos solo cumplen con su trabajo.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega ha ejecutado 420 agresiones contra periodistas durante la crisis
A Noel Pérez también le revisaron su billetera donde andaba unos comprobantes de pago para realizar el trámite correspondiente para obtener su licencia de conducir. El periodista explicó que uno de los miembros de la cuestionada entidad le dijo que “porqué si te estás sirviendo de la institución hablás de la institución” como si brindar ese servicio no formara parte de las obligaciones de la Policía Nacional.
Tercera vez capturado
El 15 de julio, la Policía detuvo por primera vez a Noel Pérez. El 1 de septiembre, ya laborando para Artículo 66, fue retenido por segunda ocasión por la guardia del régimen mientras realizaba un recorrido en Catarina, Masaya, para mostrar el ambiente que se vive en las noches en ese municipio donde todavía hay intranquilidad debido a la persecución, secuestros y detenciones arbitrarias hacia los manifestantes que protestan contra el Gobierno. En ese momento, intentaron vincularlo con uno de los líderes del Movimiento 19 de Abril de ese municipio.
“Es una experiencia que muchos periodistas hemos tenido de las detenciones arbitrarias de las que somos víctimas ejerciendo nuestro trabajo”, recalcó Noel Miranda una vez en libertad.
Agresiones a periodistas durante la crisis
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), en su más reciente informe sobre las agresiones contra periodistas y medios de comunicación que se han registrado desde abril hasta octubre del 2018, señaló que en total se han perpetrado 420 agresiones contra hombres y mujeres de prensa y medios de comunicación.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2387340171497574/
La mayoría de agresiones fueron ejecutadas por fanáticos orteguistas quienes han perpetrado el 38.57% de los ataques, luego siguen agentes de policía, paramilitares afines al régimen, y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR). El mes de julio fue donde más agresiones se registraron con 111.
La Constitución Política de Nicaragua establece en su artículo 66 que “los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”, derecho al que se apega este equipo periodístico y en este caso particular era lo que hacía Noel Pérez Miranda antes de ser apresado.
El corresponsal labora para este medio de comunicación desde inicios de agosto de este año. Su cobertura, debido al contexto sociopolítico, se ha enfocado en la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, en especial, los casos de presos políticos de Masaya, la poca afluencia del turismo y la caída en la economía.