La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) presentó un informe sobre las agresiones contra periodistas y medios de comunicación que se han registrado desde abril hasta octubre del 2018. El informe cuenta las agresiones contra los medios de comunicación desde el 10 de abril cuando en el país se vivía una crisis ambiental derivada del voraz incendio en la reserva Indio Maíz, en el Caribe Sur de Nicaragua. Esta protesta de universitarios y ambientalistas sirvió de germen para lo que luego sería la rebelión cívica que inició el 18 de abril.
Entre las agresiones hay robo de equipos de trabajo, agresiones físicas, detenciones ilegales, quema de medios de comunicación, censura abierta, intimidación, campañas de desprestigio, difamación, amenazas de muerte y el hecho más grave que ha sido el asesinato del periodista Ángel Gahona.
En total se han perpetrado 420 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, la mayoría de agresiones fueron ejecutadas por fanáticos orteguistas quienes han perpetrado el 38.57% de las agresiones, luego siguen agentes de policía, paramilitares afines al régimen, y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR). El mes de julio fue donde más agresiones se registraron contra hombres y mujeres de prensa, con 111.
El informe detalla que del total de agresiones un 55% ha sido en contra de periodistas varones, el 22% de las agresiones ha sido contra mujeres periodistas y el 23% contra medios de comunicación.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro señala que desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional volvió al poder en 2007 han aumentado las agresiones, censura y violaciones a la libertad de prensa pero que nunca se habían registrado tantos hechos de violencia contra el periodismo independiente a como ha pasado desde el mes de abril hasta el presente.
Managua, Carazo y León son los departamentos donde más agresiones se han registrado. El informe concluye que pese a la brutal represión desde el orteguismo el periodismo independiente ha continuado desarrollando su trabajo, por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el pasado 5 de noviembre el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018. La Fundación Violeta Barrios señala que hay un retroceso a la libertad de prensa en Nicaragua, ven con preocupación el aumento del acoso, hostigamiento, secretismo, intimidación, y el uso que el régimen orteguista hace de TELCOR, al manejarlo como un «órgano coercitivo».
Reporte íntegro de agresiones