Esta mañana el Ministerio de Gobernación (MIGOB), entregó a la denominada «Comisión de la verdad», un informe sobre los presos y presas políticas que tienen secuestrados en las cárceles La Esperanza y La Modelo. El documento estaba acompañado de un álbum fotográfico donde presentaban a los reos recibiendo atención médica y visitas por parte de sus familiares.
María Amelia Coronel, ministra de Gobernación, aseguró que se han realizado 720 visitas familiares a los reos, 198 visitas conyugales, 551 visitas médicas y que los reos han recibido paquetes con productos básicos.
El documento tilda a los reclusos como «presos terroristas», y señala que en total han sido detenidos y encarcelados 273 personas, de las cuales 256 son hombres y 17 mujeres.
Lea: Dictadura vuelve a censurar a Artículo 66
Cairo Amador, miembro de la «Comisión de la verdad», dijo que están planificando realizar visitas a los centros penitenciarios del país para verificar las condiciones en las que se encuentran los reos. Este informe llega en medio de las fuertes críticas que se han generado en las últimas semanas sobre denuncias de familiares de presas y presos políticos de violaciones a sus derechos humanos, malos tratos y pésimas condiciones.
A este respecto el vice ministro de gobernación Luis Cañas aseguró que se están respetando los derechos humanos de los reos y aseguró que en Nicaragua no hay presos políticos, si no «presos golpistas».
Hace exactamente una semana familiares de varias presas políticas denunciaron que las mujeres fueron golpeadas por varios hombres vestidos de negro luego de que estas evitaran que la presa política Irlanda Jerez fuera sacada de su celda con destino desconocido.
El 24 de octubre el Comité Pro Libertad de los Presos y Presas políticas denunció que los reos se encontraban en malas condiciones de salud, y que 18 de ellos estaban encerrados en un galerón llamado «El Infiernillo», un complejo de celdas que no cuentan con las condiciones adecuadas para que los presos vivan ahí. Según este comité conformado por familiares de los detenidos, hay más de 550 presos políticos en Nicaragua.
Solo para la prensa internacional y medios de propaganda orteguista
La presentación del informe se realizó únicamente frente a periodistas de medios extranjeros y los canales de televisión propiedad de la familia dictatorial de Nicaragua. Un equipo de Artículo 66 que llegó al MIGOB para reportear la presentación y hacer preguntas a los funcionarios fue impedido de pasar de la recepción. “No nos han autorizado”, dijo un hombre del equipo de seguridad de la institución.