Tal y como estaba previsto, este jueves, 16 de agosto se instaló la Mesa de Trabajo para Nicaragua ordenada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una resolución aprobada en el pleno de la organización el pasado dos de agosto.
La presidencial del Consejo Permanente anunció recientemente que la Comisión estaría conformada por 12 países miembros de la OEA y que han respaldado las gestiones para la conformación de dicho Grupo.
El Grupo de Trabajo para #Nicaragua de la @OEA_oficial eligió a Canadá como su Presidente y a Chile como su Vicepresidente e inició sus labores. pic.twitter.com/qmeN0ALbc3
— Argentina en la OEA (@ARGenOEA) 16 de agosto de 2018
Esta mañana, con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la Comisión de 12 países dio inicio a las gestiones para la que fue designada y como primera acción, eligieron en la presidencia a Canadá y en la vicepresidencia a Chile, dos de las delegaciones que han respaldado las resoluciones del Consejo Permanente para condenar la represión y los asesinatos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.
Saludamos la instalación del Grupo d Trabajo del @CP_OEA para Nicaragua q se suma a los esfuerzos existentes q realiza el #GIEI y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua #MESENI liderado x la @CIDH para buscar una salida paciífca y democrática a la crisis d #Nicaragua pic.twitter.com/fIKV5sGgsC
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 16 de agosto de 2018
El Grupo de Trabajo para Nicaragua tiene como mandato contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles en el país, sumido en la violencia y represión desde el 18 de abril.
Noticia relacionada: Estos son los miembros del Grupo de Trabajo designado por la OEA que dará seguimiento a situación de Nicaragua
El Grupo de Trabajo sobre Nicaragua para dar seguimiento a la crisis política que enfrenta este país, estará integrado por Argentina, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Mexico, Panama y Peru.
20 países votaron por integración de Comisión
La resolución en la que se autorizó al Consejo Permanente la conformación de ese Grupo de Trabajo fue votada por 20 representantes a favor, ocho en contra, cuatro abstenciones y dos ausentes.
La resolución aprobada en el pleno de la OEA el 2 de agosto pasado establece que el Grupo de Trabajo para Nicaragua tiene como mandato “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”.
El documento también ordena a la comisión a coadyuvar “al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y de otros actores regionales e internacionales”.
El Grupo designado presentará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre el avance de sus gestiones.
La instalación de la comisión y la asunción de la presidencia por parte de Canadá se realizó pese a las declaraciones del régimen de Daniel Ortega que ha calificado de “injerencista” la creación de dicho Grupo de Trabajo.
Noticia relacionada: Daniel Ortega: “No tiene sentido” permitir el ingreso de la OEA en Nicaragua
Este miércoles, 15 de agosto, el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres acudió a un acto partidario organizado por el orteguismo para leer una carta en la que rechazan la conformación de dicha Comisión y califican de “inaceptable” que la OEA pretenda atender la violencia en el país.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega declara “inaceptable” ingreso de la comisión de la OEA a Nicaragua
En el mismo documento leído por Moncada, el Gobierno declara “que los integrantes de esa comisión que conforma y dirige el Gobierno de los Estados Unidos, en el afán de seguir interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua, desde la OEA, no son bienvenidos a nuestro país (Nicaragua); por lo tanto, no serán recibidos en nuestro suelo patrio”.