El Grupo de Trabajo sobre Nicaragua que fue conformado tras la aprobación de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar seguimiento a la crisis política que enfrenta este país, estará integrado por Argentina, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Mexico, Panama y Peru.
Presidenta Consejo Permanente @OEA_oficial informa que Grupo de Trabajo de #Nicaragua resultante de Resolución 1109 (2175/18), aprobada el 2 de agosto, estará integrado por: la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Peru pic.twitter.com/XEUn9tfFb7
— Argentina en la OEA (@ARGenOEA) 9 de agosto de 2018
La lista de los países que conformarán la Comisión fue revelada por la representación de Argentina en la OEA, a través de su cuenta de Twitter. La embajadora de Argentina ha sido una de las diplomáticas en el Consejo Permanente que promovió y defendió con más fuerza las iniciativas para condenar al régimen de Daniel Ortega y la resolución para la conformación del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, en el mismo Consejo Permanente del organismo continental.
Los doce países miembros de la OEA que conformarán el Grupo de Trabajo sobre Nicaragua fueron seleccionados de la lista de Estados que apoyaron la resolución para que se conforma la comitiva, según el mismo reglamento del organismo.
Noticia relacionada: OEA aprueba resolución para crear Comisión de Seguimiento de la violencia en Nicaragua
La resolución en la que se autorizó al Consejo Permanente la conformación de ese Grupo de Trabajo fue votada por 20 representantes a favor, ocho en contra, cuatro abstenciones y dos ausentes.
La resolución aprobada en el pleno de la OEA el 2 de agosto pasado establece que el Grupo de Trabajo para Nicaragua tiene como mandato “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”.
El documento también ordena a la comisión a coadyuvar “al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y de otros actores regionales e internacionales”.
El Grupo designado presentará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre el avance de sus gestiones.
Noticia relacionada: Daniel Ortega: “No tiene sentido” permitir el ingreso de la OEA en Nicaragua
El canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres intentó boicotear la discusión y anunció en el pleno de la OEA que el régimen orteguista rechazaba la conformación y que no permitirían el ingreso de ningún delegado del Consejo Permanente al país, porque ese sería “un acto injerencista que viola la soberanía”.
Los expertos internacionales han criticado la intransigencia del régimen nicaragüense y han advertido que si el país bloquea el acceso de una delegación autorizada por una mayoría aplastante de países de América, la dictadura de Daniel Ortega estaría eligiendo el camino del aislamiento político internacional y la activación de la Carta Democrática Interamericana, que ubicaría al gobierno nicaragüense como un “Estado paria”.