[vc_row][vc_column][vc_column_text]La resistencia cívica del barrio indígena de Monimbó, en Masaya se impuso y el régimen de Daniel Ortega no podrá entrar a esa comunidad, para “celebrar” la conmemoración del repliegue táctico, que recuerda una gesta heroica y estratégica de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Una fuente ligada a las estructuras políticas del partido gobernante filtró las orientaciones bajadas a los secretarios políticos y dirigentes de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) para que los transmitan a los trabajadores del Estado.
“La cita es a la una de la tarde en la Plaza de Las Victorias, salimos a las dos para Masaya. Será una caravana de motocicletas y camionetas para que se vea más llena de gente, no en buses. La caravana va a llegar hasta la rotonda San Jerónimo y ahí mismo retornamos para Managua. Nadie se baja”, explicó el informante.
Noticia relacionada: Orteguismo incendia casa de activista en Masaya por protestar contra el régimen
La fuente explicó que “en la propia ciudad de Masaya habrá un acto con otros compañeros. Los de la caravana no. Ya habrá gente destinada para esa misión. Nadie se baja”.
La invitación oficial del régimen informa que “el día vienes 13 de julio estaremos conmemorando el 39 aniversario del histórico repliegue táctico a Masaya, una caravana masiva de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones, llenos de alegría, convicción y mística revolucionaria”.
Ortega no podrá entrar triunfante
La invitación orteguista no especifica si el mismo Ortega encabezará la caravana, ni siquiera informan si el caudillo rojinegro hablará en algún punto del recorrido. En años anteriores, Ortega entraba triunfante hasta la placita Pedro Joaquín Chamorro de Monimbó, el territorio que ahora se declara alzado contra el sandinismo, igual que ocurrió en 1979 contra la otra dictadura de Anastasio Somoza.
Noticia relacionada: Masaya seguirá atrincherada hasta que se vaya Ortega
Ortega realizará su movilización para tratar de revivir su liderazgo severamente socavado por los crímenes cometidos contra los nicaragüenses que ya se cuentan en más de 350 asesinados. La caravana que sustituirá aquel histórico repliegue se llevará a cabo en medio de un paro nacional convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Repudio a Ortega empezó cuando mató al primer monimboseño
Los habitantes de Monimbó se atrincheraron con barricadas de adoquines, iniciaron a repudiar a Daniel Ortega y le advirtieron que jamás volvería a entrar a conmemorar su repliegue, en respuesta a la represión que acabó con la vida de al menos cuatro personas habitantes de Monimbó y unos 35 entre todos los barrios de Masaya.
Noticia relacionada: Otra embestida brutal de la dictadura de Daniel Ortega contra Masaya
Ante la resistencia de los masayas, el régimen de Daniel Ortega tuvo que designar al comisionado general Ramón Avellán para reprimir con más saña las protestas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
ojalá se derrumben de esas camionetas con sus caras de cinismo .
Dan risa los genocidas. Por no hacer el ridiculo completo haran esa caravana y su pantomima de repliegue. Les da miedo caminar a pie y llegar hasta Masaya. Saben muy bien que son repudiados por el heroico pueblo Masaya que no se vende ni se rinde ante sus verdugos.