[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la una resolución, en sesión extraordinaria, que trata de hacer frente a la crisis política venezolana solicitando al presidente Nicolás Maduro que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales del próximo mes de 22 de abril y que de un nuevo calendario para un proceso que de “todas las garantías para un proceso libre, justo y transparente”.
Asimismo, la resolución solicita al Gobierno de Venezuela implementar las medidas necesarias para que no se agrave la situación humanitaria, incluyendo la asistencia ofrecida por la comunidad internacional. Además, le invitan a mantenerse atento a la situación que vive Venezuela y que reitere su voluntad de apoyar medidas que permitan el retorno al orden democrático y de la paz a través del ejercicio efectivo de la democracia.
La convocatoria de la OEA fue realizada el jueves por la tarde para que la sesión extraordinaria se ejecutara este viernes por la mañana, para que los países miembros pudieran debatir la crisis política, social y económica de Venezuela. Los países que convocaron la petición de la sesión para tratar la crisis de los venezolanos fueron: Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá, Santa Lucía y Chile.
La petición de los seis estados miembros del Consejo Permanente salió adelante pese a los alegatos de los representantes de Venezuela, Samuel Moncada, y de Bolivia, Diego Pary Rodríguez. Quienes se oponían rotundamente a que se hablara en un orden de sesión extraordinaria un tema que según ellos tuvo que ordenarse en ordinario y con más tiempo de antelación para su estudio.
Además, el representante de Venezuela reprochó a la ONU la falta de pronunciamientos extraordinarios de ese Órgano internacional “cuando el presidente de Estados Unidos de América amenazó con una invasión militar yo no creo que no haya sido nada más apremiante que eso, nada más extraordinario que eso y sin embargo aquí se mantuvo el silencio es decir se mantuvo la complicidad. Cuando el secretario de Estado (de Estados Unidos) llama a golpe de Estado, señor Rex Tillerson, en Venezuela, no creo que sea nada más apremiante, nada más extraordinario, sin embargo, se ha mantenido el silencio que es complicidad (…)”.
La mayoría de los países votaron a favor de reconsideración de la antelación de las elecciones venezolanas, en total fueron 19 a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes. Los que apoyaron la solicitud al estado de Venezuela son: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
Los miembros de la OEA que se pronunciaron en contra de la decisión de solicitar cambios en el Estado de Venezuela para elecciones libres son: Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Nicaragua rechazó decisión de la OEA
Entre los ocho países que se abstuvieron está Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. En el caso del Gobierno de Nicaragua su rechazo a la decisión del Órgano internacional se tradujo, además de su abstención en la sesión, a un comunicado extendido en su alocución diaria de la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, quien antes de dar lectura calificó de “intempestiva” el llamado de la ONU a la sesión extraordinaria.
En el documento que leyó la vicepresidenta Murillo detalló todo el rechazo que siente el Gobierno de Nicaragua ante la decisión de la OEA y su apoyo al Gobierno de Venezuela. “El Gobierno de Nicaragua por lo tanto ratifica su invariable y, por lo tanto, su total respaldo al gobierno bolivariano y por supuesto al gobierno del presidente Nicolás Maduro y al pueblo bolivariano en su defensa de sus instituciones, su legislación y sus decisiones propias soberanas e independientes. El Gobierno de Nicaragua rechaza, categóricamente, todas las declaraciones y resoluciones injerencistas promovidas contra el pueblo venezolano, por lo tanto, rechaza y condena firmemente la convocatoria a la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos”, aseguró la también vocera del Gobierno de Nicaragua.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]