[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el informe final de la Misión de Observación Electoral que participó en las votaciones municipales de Nicaragua, celebradas el cinco de noviembre pasado.
Durante su intervención en el pleno de la OEA, el jefe de la misión, Wilfredo Penco, señaló que el sistema electoral nicaragüense requiere de una reforma integral. El informe final también señala que se debe de crear “un marco jurídico y administrativo de carácter permanente”, generar confianza y seguridad en las fuerzas políticas y en la ciudadanía.
Penco señaló una serie de irregularidades que le restan transparencia a los procesos votación, entre los que resaltan que durante el proceso de elecciones “se verificó que un coordinador de Centro de votación ejerció el sufragio en dos ocasiones” y que “militares sufragaron sin la respectiva acreditación para hacerlo”.
El informe también menciona a las siete personas asesinadas durante la violencia postelectoral, hechos ocurridos en Wiwilí, Jinotega, San Sebastián de Yalí y las regiones del Caribe.
Por otra parte, reconoció que los casos expuestos por algunos partidos políticos en contienda como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) merecen ser evaluados e investigados para “despejar las razonables dudas que recaen en los resultados de esos municipios”.
El informe final de la Misión menciona la existencia de “actas que diferían con los resultados publicados en la página web oficial del Consejo Supremo Electoral”. Las actas fueron facilitadas por los partidos políticos de oposición que denuncian fraude en los municipios de San Pedro de Lóvago, San José de Bocay, Rancho Grande, El Coral, El Jicaral y San Miguelito.
El informe presentado por Penco también insiste en que la falta de reglas claras para la resolución de conflictos provoca que los partidos opositores “queden en la indefensión”.
Estados Unidos condena irregularidades
El representante de interino de Estados Unidos en la OEA, Kevin Sullivan, intervino tras la presentación del informe final de la Misión y condenó la violencia poselectoral que vivió Nicaragua. El diplomático norteamericano instó a las autoridades a investigar las muertes y la violencia desatada en varios municipios.Sullivan expresó la preocupación de su delegación por las denuncias de los partidos políticos, por el manejo partidario que hace el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de las estructuras del CSE tanto en el proceso previo, como durante la votación.
Misión de Acompañamiento de #OEAenNicaragua recomienda reforma integral al sistema electoral en presentación de informe final al Consejo Permanentehttps://t.co/eghpfJyhPx pic.twitter.com/ln9ZXiZn1t
— OEA (@OEA_oficial) 20 de diciembre de 2017
El representante de Estados Unidos instó a Nicaragua a investigar las denuncias, especialmente, en los municipios en los que se pudo afectar los resultados de los comicios por las irregularidades.
Para Sullivan otra de las irregularidades que se observaron el día de las elecciones municipales en Nicaragua y que “manchan” los comicios electorales es que “se les negara el derecho a votar, no respetar la confidencialidad y secreto, … que se negara la acreditación (de fiscales) y casos de personas a quienes se permitía votar varias veces”.
Nicaragua calló ante la intervención estadounidense
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en su intervención, luego de la presentación del informe final de la Misión de la OEA, se limitó a agradecer a los países que financiaron la observación electoral y guardó silencio sobre los señalamientos del representante de Washington.
Recomendaciones de la OEA


- Elaboración de una ley departamental de partidos políticos que contemple un mecanismo de financiamiento permanente y reglas de democracia interna
- Recomienda analizar la posibilidad de que el financiamiento público sea entregado a los partidos políticos anticipadamente.
- Regulación de los procedimientos de los registros de ingresos y egresos, reembolso y revisión de ingresos, gastos de campaña de los que se determine los requisitos, sujetos obligados, autoridades competentes y plazos para el cumplimiento de obligaciones en cada etapa definidos en el marco contenido aplicable.
- Definir límites a los gastos de campaña
- Procurar mecanismos de transparencia pública para el financiamiento de la campaña electoral
- Acceso equitativo y trasparente de los partidos políticos a los medios de comunicación
- Reiteración de la recomendación de 2012 en la que se sugiere promover el liderazgo de mujeres a lo interno de las organizaciones políticas.
- El Consejo Supremo Electoral debería desarrollar un enfoque de género a nivel reglamentario y de política institucional para proyectarlo a todo el quehacer del organismo.
- Promover la participación amplia y plural de organizaciones de observación electoral nacional, grupos que coadyuven a la transparencia y brinden confianza a los actores del proceso.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]