Inicio Anuncios Mandatarios que lucharon antes por derrocar dictadurasLos presidentes con más años en...

Mandatarios que lucharon antes por derrocar dictaduras
Los presidentes con más años en el poder en América Latina
* Los presidentes Fidel Castro, Daniel Ortega, Francisco Duvalier y Hugo Chávez son algunos de los mandatarios que lucharon por derrocar dictaduras y años más tarde se convirtieron en otra

603
0

La historia de Latinoamérica ha estado marcada por presidentes a quienes les gustaría quedarse para siempre en el poder. Ese espíritu mesiánico, ha convertido a algunos en dictadores. Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, figura entre los mandatarios que más tiempo tienen en el poder. A continuación, describiremos el top ocho de los presidentes latinoamericanos que, en los últimos ochenta años, han tenido el bastón presidencial más de 14 años.

Los Castro en Cuba

En el puesto número uno, se encuentra el expresidente de Cuba Fidel Castro, quien falleció en 2016. Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Mayarí. Lideró la lucha contra el dictador Fulgencio Batista, quien dirigió dos golpes de Estado y la reforma de dos Constituciones en 1940 y 1952. Ante la represión, Castro, a través de la Revolución cubana, salió ganador en 1959 y gobernó hasta 2008. Tras 49 años en el Gobierno, Fidel Castro, por problemas de salud, se vio obligado a entregarle el puesto a su hermano Raúl Castro.

Fidel Castro: 49 años como presidente.

Los Somoza en Nicaragua

La dictadura que provocó muerte, pobreza y recesión social en Nicaragua fue dirigida por Anastasio Somoza García, quien asumió la presidencia durante diez años (1937-1947) por una serie de reformas constitucionales. En 1950, Somoza García volvió a postularse y le ganó al Partido Conservador, tomando posesión en 1951. Él dirigiría el país hasta 1957. El 21 de septiembre de 1956 se autonombró candidato presidencial en León; no obstante, sufrió un atentado, dirigido por Rigoberto López Pérez, y falleció en Panamá el 29 de septiembre de ese año.

Tras la muerte de Anastasio Somoza García, su hijo Luis Somoza Debayle terminó el período presidencial. En 1957, Somoza Debayle se postuló y fue presidente hasta 1963 cuando le entregó el cargo a René Shick. En 1967, cuatro años más tarde, los Somoza retornaron al poder, ya que Anastasio Somoza Debayle asumió la presidencia. Ejerció el poder durante doce años, pero, en 1979, tuvo que huir de la Revolución sandinista, el movimiento social más grande que ha vivido el país y que nació para derrocar al somocismo. El 17 de septiembre de 1980, Anastasio Somoza Debayle murió durante un atentado en Paraguay.

  • Somoza García (1937-1947 y 1950-1956): 16 años en la presidencia
  • Somoza Debayle, Luis (1956-1963): 6 años en la presidencia
  • Somoza Debayle, Anastacio (1967-1979): 12 años en la presidencia
  • La dinastía somocista estuvo 34 años en el poder.

Trujillo (el Jefe) en República Dominicana

Rafael Leónidas Trujillo, conocido como el Jefe, fue militar y político. Gobernó República Dominicana desde 1930 hasta 1961, cuando fue asesinado a balazos en una calle de su país. Ejerció la presidencia como general del Ejército de 1930 a 1938 (8 años) y de 1942 a 1952 (10 años).

Aunque formalmente dejaba la presidencia, Trujillo se mantenía indirectamente como jefe de Gobierno, ya que, a través de presidentes designados, rigió el país de 1938 a 1942 y de 1952 a 1961. Esta dictadura es considerada una de las más sanguinarias de América Latina.

Legalmente, Trujillo gobernó 18 años; pero controló las estructuras militares y de poder durante 31 años.

Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega Saavedra se acerca a la cantidad de años que gobernaron los Somoza, contra quienes luchó. Ortega dirigió la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras vencer a la dinastía de los Somoza en 1979. Fue coordinador de esa instancia de gobierno revolucionario hasta 1984. Convocó a elecciones y permaneció en el poder hasta 1989 bajo la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 1990, por la presión de la Contrarrevolución, que mantenía una guerra intensa en las montañas y que había causado más 50 000 muertes, se convocó a elecciones populares. Ortega se postuló y fue derrocado por Violeta Barrios de Chamorro. Tras entregar la banda presidencial, aseguró que gobernaría «desde abajo». En 1996, Arnoldo Alemán ganó la presidencia y, en 2001, Enrique Bolaños asumió la silla presidencial. A pesar de ello, durante estos tres gobiernos (16 años), Ortega se mantuvo como cogobernante debido a la presión que ejerció en las calles a través del manejo de sindicatos de trabajadores, transportistas y estudiantes. Ortega obligó a los gobiernos a ceder ante los reclamos políticos y sociales. Esto le permitió al líder sandinista revitalizarse y regresar al poder en 2007.

Desde 2007, Ortega se atornilló en la silla presidencial y se resiste a soltarla. Para quedarse, el mandatario ha ejecutado una estrategia de cooptación y control de los poderes del Estado, compra de opositores, fraudes electorales, eliminación de partidos políticos que le hacían contrapeso e interpretación de la Constitución, que le ha permitido postularse indefinidamente como candidato presidencial. El gobernante ha contado con la complicidad de las fuerzas armadas del Ejército y la Policía Nacional.

Al concluir su tercer mandato consecutivo (2007-2022), sumado a los 11 años de los 80, Daniel Ortega habría acumulado 26 años como presidente.

Daniel Ortega:

1979-1984: 5 años como coordinador de la Junta de Gobierno

1984–1990: 6 años del primer período presidencial por elección

2007 – 2022: 15 años de gobiernos continuos

Ortega acumula 26 años como gobernante.

Tanto el presidente Ortega como Somoza García “tuvieron pretensiones dinásticas, porque él (Daniel Ortega) está preparando, yo diría está preparando a sus hijos. Parece que él aspira que su esposa o uno de sus hijos quede en el poder una vez que él desaparezca. Ambos (Daniel Ortega y Somoza García) son nepotistas porque ponen o promueven el ascenso de sus hijos para que en algún momento ocupen puestos importantes dentro del Estado” aseguró el politólogo y experto electoral José Antonio Peraza.

Durante estos 21 años del Gobierno de Ortega, según Peraza, los resultados que ha dejado son un “sistema institucional (que) está totalmente colapsado, prácticamente, todo es monocolor, todo está a favor del actual gobierno, todas las instituciones (…) hay una falta de la renovación política que nos ahogó en el siglo veinte y nos siguen ahogando en el siglo veintiuno”.

De instaurarse una dinastía familiar en Nicaragua el especialista en política señaló que lo que sucede es el levantamiento de ciudadanos que no están de acuerdo y luchan contra ella, por lo cual “al final de cuenta lo que tenemos como consecuencias es un país inestable, con violencia y una serie de consecuencias que son impredecibles”, advirtió Peraza.

Los Duvalier en Haití

En el quinto puesto se encuentra el gobierno dirigido por los expresidentes de Haití Francoise Duvalier y su hijo Jean Duvalier. En conjunto gobernaron por 29 años. El período de Fracoise fue de 1957 hasta 1971, tras su muerte su hijo Jean asumió como presidente de 1971 hasta 1986. El gobierno de Francoise fue constitucional hasta 1963, sin embargo, desde 1964 se autonombró presidente vitalicio y se quedó gobernando durante siete años más. Gracias a las reformas constitucionales impulsadas por Duvalier en 1964, en la que estableció que podía ser sucedido por sus familiares, su hijo asumió la presidencia. En febrero de 1986 una insurrección terminó con el gobierno de Jean Duvalier.

Fracoise Duvalier: 14 años

Jean Duvalier: 15 años

En total, los Duvalier gobernaron Haití por 29 años.

Pinochet en Chile

En el puesto número seis se ubica la dictadura de Augusto Pinochet que gobernó Chile desde 1973 hasta 1990, diecisiete años de represión a la oposición, constantes violaciones a los derechos humanos y la adjudicación personal de los poderes del Estado. Pinochet se hizo del poder gracias a que por la fuerza derrocó al gobierno de Salvador Allende, gracias al apoyo militar con el que contaba.

Después de las recesiones económicas que vivió ese país de 1975 a 1983 durante la gestión de Pinochet la economía dio mejores rendimientos y empezó a expandirse. La confianza del dictador en la aceptación de su modelo de gobierno lo hizo convocar en 1988 un referéndum constitucional, del cual no salió ganador. Cediendo la presidencia al democristiano Patricio Aylwin.

Pinochet: 17 años en el gobierno

Vargas en Brasil

El séptimo puesto lo ocupa Brasil. Getulio Vargas mandó en ese país durante diecisiete años, desde 1930 a 1945 y de 1951 a 1954. Dirigió el cambio en ese país, en 1937, un “Estado Novo” o Estado nuevo, el cual consistió en autoritarismo y política industrial. Vargas fue elegido por voto directo en 1951 hasta 1954.

Vargas fue impuesto por un golpe de Estado dirigido por militares brasileños que lo nombraron presidente. Vargas solo dejó su cargo gracias a que fue desalojado por los mismos militares, lo cual provocó que se suicidara.Vargas gobernó en total 17 años en Brasil.

Chávez en Venezuela

El último puesto lo ocupa Venezuela pues el expresidente Hugo Chávez Frias, nacido en 1954. Chávez dirigió un golpe de Estado en 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, quien reprimió a los venezolanos más desfavorecidos por sus reclamos contra las medidas económicas impuestas.

Pese a que la población venezolana apoyó las acciones contra el presidente Pérez, el golpe falló y Chávez fue enviado a prisión por dos años. En ese mismo año otros grupos de las Fuerzas Militares dirigieron otros golpes de Estado. En 1993 el Parlamento de Venezuela destituyó al presidente Pérez por malversación de fondos.

Al ser liberado en 1994 Chávez empezó a recorrer Venezuela, bajo el Movimiento V República, exponiendo sus propuestas para enfrentar la situación económica, social de su país y la denuncia de la corrupción. Después de hacerse conocido por todas sus giras, Hugo Chávez se postuló como candidato a la presidencia el 6 de diciembre de 1998 al salir electo reformó la constitución en 1999 para poder reelegirse, lo cual le permitió dirigir Venezuela desde 1998 hasta el 2013, fecha de su muerte, por un cáncer. Chávez gobernó durante 15 años.

 

Bibliografía consultada    

Biografias y vidas: Augusto Pinochet               

History

La Prensa

Biografías y vidas: Hugo Chávez

Sua Pesquisa