Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Ortega evidencia «su actitud criminal de robo» apropiándose de medios de comunicación y ONG

Luego de la confiscación y robo del que fueron objeto en 2018 los medios de comunicación 100% Noticias, Confidencial y las organizaciones Popol Na, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Citas), además del Centro Nicaragüense de Derechos Humano (Cenidh), entre otras, amanecieron la mañana de este miércoles, 23 de diciembre, rotuladas … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 23, 2020
Dictadura inicia su segundo festín apropiándose de medios de comunicación y organizaciones sociales. Foto: Tomada de internet
Dictadura inicia su segundo festín apropiándose de medios de comunicación y organizaciones sociales. Foto: Tomada de internet

Luego de la confiscación y robo del que fueron objeto en 2018 los medios de comunicación 100% Noticias, Confidencial y las organizaciones Popol Na, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Citas), además del Centro Nicaragüense de Derechos Humano (Cenidh), entre otras, amanecieron la mañana de este miércoles, 23 de diciembre, rotuladas sus oficinas con el aviso que «esta propiedad pertenece al MINSA (Ministerio de Salud)».

Estas acciones por parte de la dictadura de Daniel Ortega se dan luego de cumplirse dos años que estas organizaciones y medios de confiscación fueron robados y desmantelados por la dictadura en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició en abril de 2018.

La periodista y exrea política Lucía Pineda Ubau, directora del medio de comunicación 100% Noticias. condenó ante Artículo 66 la confiscación de facto. «Nuevamente el régimen sigue atropellando las libertades en Nicaragua. Ellos (la dictadura) hicieron esta confiscación y ahora la trasladan, según ellos al Ministerio de Salud».

Imagen personalizada

Noticia relacionada: «Cinismo fiscal en todas sus letras», así define Miguel Moral el cobro millonario del régimen a 100% Noticias

Pineda señaló que «el edificio de 100% Noticias (le pertenece) a su verdadero dueño (Miguel Mora). Lo que está haciendo hoy Daniel Ortega evidencia su actitud criminal de robo», tras adjudicarle al Minsa esas instalaciones.

Dictadura inicia su segundo festín apropiándose de medios de comunicación y organizaciones sociales. Foto: Cortesía

Para la comunicadora, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo están cometiendo delitos contra la Constitución de Nicaragua. «(Daniel) Ortega no respeta la Constitución Política, que establece en su artículo 44 que se prohíbe la confiscación de bienes (..) y en un futuro, cuando no estén en el poder, van a responder con sus bienes, por los daños causados al pueblo de Nicaragua, así como a 100% Noticias, a Confidencial y también a otras organizaciones que fueron confiscadas de facto».

«Ortega está violando su propia Constitución»

Al igual que Lucia Pineda Ubau, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio de comunicación Confidencial, cuyas oficinas fueron confiscadas el 13 de diciembre de 2018, calificó esta apropiación como una confiscación de facto y remarcó que «Ortega está violando su propia Constitución, está anulando a la Corte Suprema de Justicia».

Además, refirió que la dictadura orteguista cree que confiscando una redacción va a callar al periodismo independiente. «Nunca han podido callarnos, nunca han podido confiscar el periodismo y nunca van a poder matar la verdad».

Instalaciones de la redacción de Confidencial. Foto: Cortesía

La periodista Ubau calificó estas acciones como un mensaje «duro, grave» contra la prensa independiente y organismos sociales «solo por ejercer nuestro trabajo, lo que ha recrudecido la represión en Nicaragua».

Este diciembre de 2020 se cumplieron dos años que la dictadura se apropió de las redacciones de este medios y de organismo sociales, sin embargo no han emitido un comunicado oficial del robo ejecutado. Este operativo del régimen se convierte en la «segunda piñata», luego que en los 80 Ortega confiscó un sinnúmero de propiedades.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

6 comentarios

  1. Es momento que el pueblo vuelva a las calles y reclamar nuestros derechos constitucionales. Hay que llamar al pueblo a movilizarse. Llamar al pueblo a no pagar impuestos. Llamar al pueblo a la desobediencia civil.

  2. Será que el régimen orteguista desea y espera una guerra civil con estas acciones en contra de la libertad de expresión del nicaragüense, violando la Constitución Política de Nicaragua una vez más.

    Que espera la OEA, la ONU y la Corte Internacional de Justicia de la Haya para actuar ante estos crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura ORTEGA-MURILLO contra su pueblo.

  3. Para ellos mismo (el partido CRIMINAL) están haciendo estás acciones ya que pagarán con sus propios bienes, además de que tendrán que rendirle cuentas al pueblo de Nicaragua por todas sus acciones dentro de ellas se destacan los crímenes de lesa humanidad. Estás son patadas de ahogado que el régimen está dando, sus días ya están conectados y el pueblo está mirando todos los atropellos que están realizando y el día De las elecciones el pueblo votará en cascada en contra de este régimen Corrupto y sanguinario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *