Luego de la confiscación y robo del que fueron objeto en 2018 los medios de comunicación 100% Noticias, Confidencial y las organizaciones Popol Na, el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Citas), además del Centro Nicaragüense de Derechos Humano (Cenidh), entre otras, amanecieron la mañana de este miércoles, 23 de diciembre, rotuladas sus oficinas con el aviso que «esta propiedad pertenece al MINSA (Ministerio de Salud)».
Estas acciones por parte de la dictadura de Daniel Ortega se dan luego de cumplirse dos años que estas organizaciones y medios de confiscación fueron robados y desmantelados por la dictadura en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició en abril de 2018.
La periodista y exrea política Lucía Pineda Ubau, directora del medio de comunicación 100% Noticias. condenó ante Artículo 66 la confiscación de facto. «Nuevamente el régimen sigue atropellando las libertades en Nicaragua. Ellos (la dictadura) hicieron esta confiscación y ahora la trasladan, según ellos al Ministerio de Salud».
Noticia relacionada: «Cinismo fiscal en todas sus letras», así define Miguel Moral el cobro millonario del régimen a 100% Noticias
Pineda señaló que «el edificio de 100% Noticias (le pertenece) a su verdadero dueño (Miguel Mora). Lo que está haciendo hoy Daniel Ortega evidencia su actitud criminal de robo», tras adjudicarle al Minsa esas instalaciones.

Para la comunicadora, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo están cometiendo delitos contra la Constitución de Nicaragua. «(Daniel) Ortega no respeta la Constitución Política, que establece en su artículo 44 que se prohíbe la confiscación de bienes (..) y en un futuro, cuando no estén en el poder, van a responder con sus bienes, por los daños causados al pueblo de Nicaragua, así como a 100% Noticias, a Confidencial y también a otras organizaciones que fueron confiscadas de facto».
«Ortega está violando su propia Constitución»
Al igual que Lucia Pineda Ubau, el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio de comunicación Confidencial, cuyas oficinas fueron confiscadas el 13 de diciembre de 2018, calificó esta apropiación como una confiscación de facto y remarcó que «Ortega está violando su propia Constitución, está anulando a la Corte Suprema de Justicia».
Además, refirió que la dictadura orteguista cree que confiscando una redacción va a callar al periodismo independiente. «Nunca han podido callarnos, nunca han podido confiscar el periodismo y nunca van a poder matar la verdad».

La periodista Ubau calificó estas acciones como un mensaje «duro, grave» contra la prensa independiente y organismos sociales «solo por ejercer nuestro trabajo, lo que ha recrudecido la represión en Nicaragua».
Este diciembre de 2020 se cumplieron dos años que la dictadura se apropió de las redacciones de este medios y de organismo sociales, sin embargo no han emitido un comunicado oficial del robo ejecutado. Este operativo del régimen se convierte en la «segunda piñata», luego que en los 80 Ortega confiscó un sinnúmero de propiedades.