Exigen al régimen informar el paradero de Ricardo Mendoza Irigoyen tras más de cuatro meses desaparecido

El Colectivo Nicaragua Nunca Más demandó este viernes, 5 de junio, al régimen de Nicaragua informar sobre el paradero de Ricardo José Mendoza Irigoyen, de 64 años, quien fue detenido el 23 de enero de 2026 en Managua y permanece incomunicado desde entonces.
Según la denuncia del organismo, Mendoza fue capturado a las 10:30 de la noche durante un operativo en el que participaron más de 20 policías armados. Los agentes ingresaron a su vivienda sin presentar una orden judicial.
«Desde el Colectivo Nicaragua Nunca Más exigimos fe de vida, respeto a su integridad y libertad inmediata», señaló la organización en un pronunciamiento público.
La familia asegura que, tras más de cuatro meses de su detención, no ha recibido información oficial sobre su ubicación, estado de salud o situación jurídica. Tampoco ha tenido acceso a visitas ni comunicación con él.
Por su parte, el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) afirmó que no existe ninguna acusación registrada contra Mendoza en el sistema judicial del país. La organización también advirtió que el detenido padece enfermedades asociadas a su edad, lo que incrementa la preocupación por su estado físico.
«Su detención es abiertamente arbitraria. Exigimos fe de vida del mismo y su libertad inmediata», expresó el GREX en una publicación difundida en redes sociales.
11 personas desaparecidas
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) ha señalado que la falta de información sobre personas detenidas y el ocultamiento de su paradero constituyen, prima facie, crímenes de lesa humanidad utilizados para generar castigo y control social.
El Colectivo Nicaragua Nunca Más incluye a Mendoza entre al menos nueve personas cuyo paradero permanece desconocido tras ser detenidas por las autoridades. Entre ellas figuran Douglas Gamaliel Pérez Centeno, Víctor Boitano Coleman, Eddy Moisés González Valdivia, Stedman Fagot Müller, Carlos Ramón Brenes Sánchez, Salvadora del Socorro Martínez y Larry Javier Martínez.
La preocupación de organismos de derechos humanos aumentó recientemente tras la muerte del líder indígena miskito Brooklyn Rivera.
El dirigente opositor permaneció durante más de dos años en condición de desaparición forzada bajo custodia estatal, sin información pública sobre su situación. Su fallecimiento reforzó las alertas sobre los riesgos que enfrentan las personas detenidas en aislamiento y sin supervisión independiente.
Ante este escenario, el Colectivo Nicaragua Nunca Más reiteró su llamado a las autoridades para que informen de manera inmediata sobre el paradero de Ricardo Mendoza Irigoyen y garanticen el respeto a sus derechos fundamentales. «Su familia merece verdad y justicia», sostuvo la organización.

Comentarios