Skip to content
vie. 2 oct.
Política

Raza e Igualdad pide a la comunidad internacional vigilar a Nicaragua ante repunte de control y detenciones

Raza e Igualdad también alertó sobre la circulación de mensajes y afiches en redes sociales, en los que se califica de «traidor» a quien no condene la acción militar estadounidense que llevó a la captura de Nicolás Maduro
Por Artículo 66 enero 9, 2026
vigilancia-barrios-redes-sociales-nicaragua-instituto-raza-e-igualdad-scaled.jpg
Tras la captura de Nicolás Maduro, han reportado detenciones y acciones de amedrentamiento contra trabajadores en Nicaragua, según Instituto Raza e Igualdad | Foto:AFP

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos pidió a la comunidad internacional monitorear de forma urgente la situación en Nicaragua tras reportes de un aumento de la vigilancia en barrios y redes sociales, luego de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro.

En un comunicado, la organización advirtió sobre un endurecimiento del control estatal que estaría acompañado de detenciones de personas por expresar su opinión sobre ese acontecimiento.

Lee También: Nicolás Maduro llega a Nueva York tras su captura para ser juzgado por narcotráfico

Imagen personalizada

«Expresamos nuestra profunda preocupación por los reportes de un aumento significativo de la vigilancia en barrios y redes sociales en Nicaragua», dijo el organismo.

De acuerdo con el pronunciamiento, reportes de la prensa independiente indican que la co-presidenta Rosario Murillo convocó el sábado 3 de enero a una reunión, sin la presencia de Daniel Ortega, en la que habría ordenado un «estado de alerta» y la detención inmediata de quienes «amenacen la paz».

El comunicado señala que durante el fin de semana varias personas fueron detenidas por pronunciarse a favor de la captura de Maduro, con reportes de arrestos en Managua, Matagalpa y Río Blanco.

Entre los casos mencionados figura el de Denis de Jesús Zeledón Castro, taxista de Matagalpa, quien el lunes 5 de enero habría sido trasladado a una audiencia preliminar acusado de «ciberdelitos».

Afiches para amedrentar a trabajadores

Raza e Igualdad también alertó sobre la circulación de mensajes y afiches en redes sociales y grupos afines al régimen, en los que se califica de «traidor» a quien no condene la acción militar estadounidense que llevó a la captura de Maduro.

Algunos de esos mensajes afirman que «quienes dicen: Ahora le toca a Nicaragua… son los mismos que aprovechan los beneficios del gobierno Sandinista», lo que el organismo considera una forma de presión, estigmatización y manipulación social.

La organización recordó que la libertad de expresión, la libertad de opinión y la protesta pacífica son derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales de los que Nicaragua es parte, y advirtió que el uso de vigilancia estatal para perseguir opiniones constituye «una forma de represión indirecta que estrecha el espacio cívico y democrático».

Raza e Igualdad hizo un llamado directo a actores y organismos internacionales a seguir de cerca lo que ocurre en el país y a «exigir que ninguna persona sea objeto de persecución o represalias por manifestar su postura sobre acontecimientos de interés público».

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *