Skip to content
vie. 2 oct.
Política

Monseñor Rolando Álvarez se reunirá hoy con el papa León XIV en el Vaticano

El papa León XIV recibirá este jueves, 13 de noviembre, a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.El encuentro fue confirmado a través de un boletín oficial emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. De acuerdo con el cronograma, Álvarez será recibido en … Continuar leyendo
Por Artículo 66 noviembre 13, 2025

El papa León XIV recibirá este jueves, 13 de noviembre, a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, desterrado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El encuentro fue confirmado a través de un boletín oficial emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. De acuerdo con el cronograma, Álvarez será recibido en la sexta audiencia que tendrá el papa en horas de la mañana.

La audiencia entre el obispo desterrado y el papa es un evento de relevancia, que deja ver el apoyo y la cercanía del Vaticano hacia la Iglesia nicaragüense, que ha sido blanco de constante persecución.

Imagen personalizada

Nota relacionada: Papa León XIV recibe informe que documenta la persecución de la Iglesia católica en Nicaragua

Aunque se desconoce el motivo de la reunión, este encuentro se convierte en una oportunidad para que monseñor Álvarez comparta de primera mano los detalles de la grave crisis que atraviesa Nicaragua, la situación de la Iglesia local y el estado de los sacerdotes y ciudadanos que aún sufren represión.

Segundo encuentro con autoridades de la Iglesia

Este se trata del segundo encuentro que el pontífice sostiene con los líderes católicos nicaragüenses que han sido víctimas de una severa persecución.

El pasado 23 de agosto, el papa León XIV se reunió con otros tres obispos desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua; monseñor Carlos Herrera, obispo de Jinotega; y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN); y monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna.

Todos han padecido amenazas, encarcelamiento y destierro en medio de la crisis sociopolítica del país, donde la represión contra la Iglesia es constante desde 2018.

Papa conoce la realidad de Nicaragua

El encuentro del Obispo Álvarez con el Sumo Pontífice se produce un mes después de que la Santa Sede recibiera un exhaustivo informe sobre la persecución religiosa en Nicaragua.

La activista Miurel Saenz, directora de Nicaragüenses en el Mundo, entregó al Papa Francisco un reporte de 443 páginas titulado Nicaragua, una Iglesia perseguida.

Este documento detalla la sistemática campaña de hostigamiento, censura, expropiación y expulsiones contra el clero y los fieles, subrayando la crítica situación que enfrenta la comunidad católica.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *