Papa León XIV recibe en audiencia al obispo desterrado y presidente de la CEN, Carlos Herrera

El papa León XIV se reunió en audiencia con monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega desterrado por el régimen sandinista y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
El encuentro se produce nueve meses después de la expulsión arbitraria del líder religioso. El obispo radica en Guatemala desde noviembre de 2024 debido a la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia de Nicaragua.
Noticia relacionada: Obispo Carlos Herrera, desde el destierro, agradece acogida de la Arquidiócesis de Guatemala
El periodista nicaragüense en el exilio y especialista en temáticas religiosas Israel González Espinoza valoró este encuentro celebrado este sábado, 23 de agosto, como «el primer gesto del papa León XIV con la Iglesia de Nicaragua».
Desterrado por denunciar sacrilegio
El 13 de noviembre de 2024, el presidente de la CEN fue secuestrado por la Policía sandinista y luego desterrado de forma exprés a Guatemala, convirtiéndose en el cuarto obispo desterrado por la dictadura Ortega-Murillo.
El destierro del obispo Herrera ocurrió tres días después que este tildó de sacrílegas a las autoridades municipales de Jinotega, que ubicaron altoparlantes en las afueras del la Catedral San Juan Bautista de Jinotega, donde este se disponía a oficiar la homilía del domingo, 10 de noviembre.

La expulsión de monseñor Herrera en el último mes generó el repudio y condena de parte de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, activistas católicos y de las conferencias episcopales de la región centroamericana.
La Conferencia Episcopal de Panamá señaló que la acción de Ortega es «un acto que representa no solo una agresión contra la Iglesia, sino también un atentado a la dignidad y los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense».

Comentarios