Ortega otorga personalidad jurídica a nueva asociación chino-nicaragüense mientras elimina más de 5.600 ONG

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó personalidad jurídica a la Asociación de Promoción de Cultura y Comercio Nicaragua-China (APCN), un nuevo organismo sin fines de lucro aprobado en medio de la embestida oficial que desde 2018 ha eliminado más de 5.600 organizaciones de la sociedad civil en el país.
La decisión fue oficializada mediante el Acuerdo Ministerial No. 16-2025-OSFL, publicado este lunes 7 de julio en La Gaceta, Diario Oficial. El documento fue firmado por la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, y establece:
«PRIMERO: Otorgar Personalidad Jurídica a la Asociación de Promoción de Cultura y Comercio Nicaragua China, la cual podrá conocerse de forma abreviada como APCN, siendo esta Asociación un organismo sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua».
Sin embargo, el acuerdo no detalla quiénes integrarán la junta directiva, quién presidirá la organización, ni especifica si estará conformada únicamente por ciudadanos chinos o también incluirá a personajes nicaragüenses ligados al círculo de poder del régimen. Tampoco informa cuál será su capital inicial, los fines específicos de su operación, ni sus estatutos, que hasta ahora no han sido divulgados.
El único dato sobre su estructura indica que «la representación legal será ejercida en la forma que determinen su escritura de constitución y sus estatutos, aprobados por la Asamblea General de Miembros de la Asociación de Promoción de Cultura y Comercio Nicaragua China (APCN)», los cuales no están disponibles públicamente.
Noticia relacionada: Ortega cierra otras 10 ONG, entre ellas evangélicas y de caridad
Desde que Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con China en diciembre de 2021, la dictadura Ortega-Murillo ha fortalecido su dependencia política y económica con Pekín, otorgándole múltiples beneficios y concesiones. Entre ellos destacan la entrega de la antigua sede de Taiwán expropiada tras la ruptura de relaciones, donaciones de autobuses y maquinaria, acuerdos en infraestructura, minería, telecomunicaciones e industria, y recientemente la instalación de un centro de datos y un laboratorio de ciberseguridad operados por empresas chinas.
Analistas señalan que la creación de la APCN podría facilitar operaciones económicas, comerciales y culturales bajo el control directo del régimen, como parte de los esfuerzos liderados por Laureano Ortega Murillo para consolidar los vínculos estratégicos con China.
Mientras facilita la creación de asociaciones alineadas a sus intereses geopolíticos, la dictadura ha ejecutado desde diciembre de 2018 una política sistemática de cancelación masiva de organizaciones nacionales e internacionales, eliminando más de 5.600 ONG en los últimos siete años. Entre ellas, asociaciones humanitarias, educativas, ambientales, de desarrollo comunitario y de derechos humanos, cerradas bajo acusaciones de incumplir la Ley de Regulación de Organismos Sin Fines de Lucro y nuevas reformas que restringen su operación.

Buenas tarde kisas mi comentario no será tomado en cuenta pero al presidente
Comandante y ala compañera Murillo una casita diga dónde vivir XK aki dnd yo vivo nos miran como k no existieramos