El médico pediatra Jorge Alemán Zapata se convierte en la más reciente víctima a la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohíbe la entrada a Nicaragua cuando regresaba con su familia de un viaje a Estados Unidos.
El galeno con especialidad en neumología pediátrica fue despedido en 2018 luego de atender a los manifestantes heridos tras las protestas antigubernamentales.
Según testigos, la tarde del miércoles, Alemán Zapata se disponía junto a sus hijos a regresar a Nicaragua en un vuelo desde Miami, EE. UU. Al llegar al Aeropuerto Internacional de Managua, la aerolínea pidió a sus pasajeros esperar en sus asientos, donde un oficial de Migración abordó a Alemán y a sus hijos para entregarles 4 boletos aéreos con destino El Salvador.
Noticia relacionada: Nicaragua y su larga historia de amnistías y destierros
Sin embargo, a última hora a los hijos del médico se les autorizó la entrada a Nicaragua mientras con Alemán Zapata se mantuvo la prohibición de entrada. El doctor solicitó que el destino de retorno fuese Estados Unidos.
Según algunos pasajeros, el momento de despedida entre Alemán y sus hijos fue emotivo y doloroso ante la forzada separación.
El médico leonés se suma a las más de doscientas personas que han sido bloqueadas de regresar a Nicaragua entre 2020 y 2024. Alemán publicó en sus redes sociales oficiales que debido al impedimento de entrar al país, atenderá a sus pacientes de manera virtual.
La prohibición de entrada al país de nacionales ha sido utilizada, por parte del Gobierno, como una herramienta más para perpetuar una espiral de silencio, utilizada en este caso en contra de personas opositoras o percibidas como tales y de sus familiares.
Médicos amenazados y despedidos
El gremio médico regulado por el Ministerio de Salud de Nicaragua ha sufrido parte de la represión de la dictadura de Nicaragua. Tras las manifestaciones contra el régimen sandinista en 2018, el Estado prohibió a los hospitales públicos y médicos la atención a jóvenes heridos por los ataques de la Policía orteguista.
Como parte del control autoritario del régimen, también se les prohibió a médicos y personal de salud laborar en dos plazas, además de exigirles la renuncia para evitar pagar prestaciones. El mal manejo de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua ahondó más la presión del orteguismo contra el personal de salud.
Jorge Alemán Zapata, que fue despedido del hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), es hijo de un médico respetado en León y que simpatiza con el régimen orteguista.