Las autoridades del Ministerio de Educación, a través de redes sociales, anunciaron que la entrega de bonos económicos, que en los últimos años solo ha sido para bachilleres, este 2025 será extendida para estudiantes de preescolar, primer y segundo grado, con el fin de que estos fondos sean utilizados para las compras de útiles escolares.
La vocera del Frente Sandinista y vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución en medios oficialistas, detalló que el monto del bono que se entregará a cada estudiante matriculado en esos niveles será de 2,000 córdobas.
«Todas las niñas y niños de preescolar, primero, segundo grado, en todas las modalidades, van a recibir un bono, los padres de familia, de 2,000 córdobas cada uno, para la compra, al gusto del niño y de los padres, de las madres, de los útiles escolares», indicó Murillo.
Además, aseguró que la cantidad de menores beneficiados con dicho bono es de al menos 500,000.
La entrega de estos bonos a los menores que cursarán este 2025 preescolar, primero y segundo grado sustituye la acostumbrada entrega de mochilas y útiles escolares que hacía el Mined año con año.
Según Murillo, la idea del cambio es con el fin de que los padres elijan las mochilas y cuadernos al gusto del menor o de ellos mismos.
En años anteriores, el Mined entregaba mochilas de colores y diseños variados, pero que siempre llevaban plasmados el logo de ese ministerio y algún eslogan relacionado al partido de Gobierno, en el caso del año pasado fue «Esperanzas Victoriosas», en abierta campaña partidista, por que son los mismos operadores semánticos del FSLN, impulsados a partir de los discursos de la propia Rosario Murillo.
Completar un uniforme y útiles escolaraes para un menor de estos grados, según reportes de los mismos medios oficialistas, sería imposible solo con 2,000 córdobas. Las publicaciones refieren que se requieren al menos 1,200 córdobas solo para la compra de un uniforme, incluyendo zapatos, camisa, falda o pantalón, calcetas o calcetines, camisolines o camisolas.
Adicional a eso, se debe incluir los costos por mochilas que van desde 350 hasta màs de 3,000 córdobas, cuadernos que que cuestan desde 35 hasta 150 córdobas la unidad si se compran por docenas, y otra decena de artículos necesarios como lápices, lapiceros, blocks, colores, borradores, diccionarios, cartulinas, variedad de papeles y hojas de colores, entre otros.
El Mined y Murillo, hasta la publicación de este reporte, no aclararon de qué partida presupuestaria saldrá el fondo para la entrega de estos bonos, que tomando en cuenta los datos ofrecidos por Murillo, asciende a más de 1,000 millones de córdobas, es decir, más de 27 millones de dólares.
Las entregas de estos bonos, en el caso de los que han recibido miles de bachilleres, ha sido utilizada por el régimen sandinista para hacer proselitismo político y adjudicar dicha acción al Frente Sandinista, propiciando que incluso se viralicen videos en los que menores aparecen diciendo: «Gracias al comandante Daniel (Ortega), a la compañera Rosario (Murillo), por este bono».