Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Panamá se queja ante Nicaragua por activismo político de asilado expresidente Martinelli

Panamá se quejó ante Nicaragua por las actividades políticas del presidente panameño Ricardo Martinelli en la embajada nicaragüense, donde se asiló hace 10 meses para evitar ir a prisión, informó este miércoles el canciller Javier Martínez-Acha.«La semana pasada convocamos a la embajadora de Nicaragua [Consuelo Sandoval Meza], le expresamos nuestra preocupación por las expresiones que … Continuar leyendo
Por Artículo 66 diciembre 11, 2024
Daniel Ortega y Ricardo Martinelli.
Daniel Ortega y Ricardo Martinelli.

Panamá se quejó ante Nicaragua por las actividades políticas del presidente panameño Ricardo Martinelli en la embajada nicaragüense, donde se asiló hace 10 meses para evitar ir a prisión, informó este miércoles el canciller Javier Martínez-Acha.

«La semana pasada convocamos a la embajadora de Nicaragua [Consuelo Sandoval Meza], le expresamos nuestra preocupación por las expresiones que se dan dentro de la embajada», dijo el canciller panameño en una entrevista con el canal Telemetro.

Además, «le pedimos a la república de Nicaragua que, por favor, hiciese de la embajada lo que siempre ha debido ser en materia de asilo: solamente asilo, y no un foco de reuniones políticas», añadió.

Imagen personalizada

Martinelli, de 72 años y quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, se asiló el 7 de febrero tras perder el último recurso judicial para evitar cumplir una condena a casi una vez años de cárcel por blanqueo de capitales.

Noticia relacionada: Dennis Moncada visita al expresidente Ricardo Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá

En la embajada opina sobre temas panameños en las redes sociales y es visitado con frecuencia por aliados políticos.

«Ya le comunicamos a la embajadora el sentimiento del gobierno del presidente [José Raúl] Mulino», indicó el jefe de la diplomacia panameña, quien afirmó, sin embargo, que «las redes sociales se pueden utilizar en Panamá o estando en cualquier otro país «.

Luego de ingresar a la legación nicaragüense, Martinelli hizo campaña para los comicios del 5 de mayo a favor de Mulino, quien lo sustituyó como candidato tras ser inhabilitado por su situación con la justicia.

El anterior gobierno panameño rechazó concederle salvoconducto a Martinelli para que se fuera a Nicaragua y se quejó ante Managua por permitir que el expresidente derechista hiciera campaña a favor de su delfín Mulino.

Mulino, que ganó los comicios impulsado por la popularidad del controvertido expresidente, ha tomado distancia de él luego de asumir el poder, el 1 de julio.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *