En un acto de solidaridad y unidad espiritual, los obispos de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, reunidos en Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), han anunciado una jornada de oración por la Iglesia católica en Nicaragua.
Con el lema «Gritamos con Nicaragua», inspirado en el pasaje bíblico «Si un miembro sufre, todos sufrimos con él», los prelados expresaron su «profunda solidaridad y comunión con el pueblo de Dios en Nicaragua».
Noticia relacionada: Obispos centroamericanos convocan jornada de oración por la Iglesia en Nicaragua
En el comunicado firmado por el presidente del SEDAC, monseñor Héctor David García Osorio, obispo de Yoro (Honduras), y su secretario, monseñor José Antonio Canales, obispo de Danlí (Honduras), los jerarcas centroamericanos destacaron que la Iglesia nicaragüense enfrenta «una desafiante realidad» y llamaron a los fieles de América Central a unirse en oración para acompañar a quienes sufren.
La jornada tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, durante la festividad de la Inmaculada Concepción de María, una celebración profundamente arraigada en la tradición mariana de Nicaragua y conocida popularmente como «La Gritería».
En esta fecha, los católicos nicaragüenses elevan su devoción mariana con el tradicional clamor: «¿Quién causa tanta alegría? ¡La concepción de María!», un acto que este año resonará también en las iglesias de toda la región como una muestra de unidad y apoyo.
La persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua se ha intensificado en los últimos años, con medidas como la expulsión del nuncio apostólico, el encarcelamiento de sacerdotes y el cierre de instituciones religiosas.
En febrero de 2023, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, fue condenado a más de 26 años de prisión tras un juicio arbitrario, mientras otros religiosos han sido forzados al exilio. Además, el régimen ha confiscado bienes de la Iglesia y prohibido expresiones públicas de fe, en un intento por silenciar su voz crítica.
Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana rechazaron la candidatura propuesta por la dictadura de Nicaragua, del excanciller Denis Moncada Colindres, para ocupar el cargo de secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según se desprende de una nota ofensiva que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, les dirige a los cuatro gobiernos, con fecha de 28 de noviembre.
«Hemos recibido su irrespetuosa e impositiva nota conjunta que pone en evidencia su continuo, ilegal e improcedente bloqueo a Nicaragua, según todos los Tratados y Reglamentos que rigen al Sistema de Integración Centroamericana», dice el documento del régimen, que aunque está firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene todas las señas que fue redactado por la propia Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Cuatro países de Centroamérica rechazan a Denis Moncada para la secretaría del SICA, dictadura sandinista reacciona furiosa
Aunque hasta ahora no se conoce oficialmente que haya habido un veto por parte de los cuatro países, la dictadura de Nicaragua se encarga en la nota de revelar que Moncada Colindres fue rechazado para ocupar ese cargo en la instancia centroamericana.
«El excanciller de la República de Nicaragua, compañero general en retiro Denis Moncada Colindres, ha tenido y tiene el reconocimiento de gobiernos, pueblos y países del mundo, reconocimiento y respeto que no pueden ser ignorados y/o negados por quienes suscriben esta absurda comunicación», dice el gobierno de Managua, dejando ver su amargura.

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica considera la Venezuela de Nicolás Maduro un «régimen autoritario» y cree que el cambio llegará «de adentro» «en algún momento», afirmó en entrevista con la AFP.
«Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse», señaló el exmandatario (2010-2015).
«Va a haber alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento», aseguró.
Mujica, un exguerrillero que abrazó la democracia tras pasar 14 años preso, la mayor parte durante la dictadura (1973-1985), también deploró el «autoritarismo» de Nicaragua bajo Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937-1979), gobernaron en los años 1980 con el FSLN, y volvieron al poder desde 2007.
«Lo de Nicaragua no tiene gollete (sentido)», dijo. «Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (…) Era una revolución soñadora contra Somoza».
Noticia relacionada: Expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica criticó a la dictadura Ortega-Murillo: «No tiene sentido. Es monstruoso»
Esta no es la primera vez que Mujica arremete contra el régimen dictatorial de los Ortega Murillo. Dijo que tanto la autocracia sandinista, como la chavista, de Venezuela, son «indefendibles», porque «juegan a la democracia» pero no la respetan.
«Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Por un lado, juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: ‘Estamos por la dictadura del proletariado», dijo Mujica. «Al fin y al cabo, eso es lo que decidieron los cubanos. Será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos juegan a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… nah, es una joda», manifestó.