Nicaragua presenta la tasa de inflación de alimentos más alta de Centroamérica. Al corte de septiembre pasado, el país llegó a un 5.4 por ciento, lo cual lo ubicó como la nación del istmo donde más subieron de precio los productos alimenticios.
Tener la inflación interanual más alta de la región, explicó un economista bajo anonimato, implica que en 12 meses Nicaragua elevó tanto el costo de los productos alimentarios que superó a cualquier país centroamericano, pese estar en la cola de los índices económicos de la región.
Noticia relacionada: Tortillas, inalcanzables. En los barrios de Nicaragua se cotizan entre 3 y 3.5 córdobas cada una
Estos números se dieron a conocer en una publicación compartida en sus redes sociales por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que a diferencia de Nicaragua presentó que su país ha sido el que aparece en el otro extremo con los registros más bajos de inflación.
El economista consultado por Artículo 66 explicó que al ubicarse Nicaragua con una tasa de inflación interanual de alimentos del 5.4 por ciento implica que los productos de la canasta básica aumentaron ese mismo porcentaje respecto al precio al que se cotizaban hace un año, es decir, en septiembre de 2023.
Mencionó que la inflación alimentaria, específicamente, se refiere a los precios de alimentos, que aumentan debido a varios factores, entre esos: incremento en los costos de la producción de estos, dificultades en la oferta y demanda, influencia de los precios internacionales de esos alimentos, políticas internas o devaluación de la moneda.
Noticia relacionada: Canasta básica en Nicaragua supera los 20 mil córdobas
Los países con las tasas más bajas de inflación de alimentos —según los datos retomados por Bukele de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de bancos centrales e instituciones estadísticas— fueron El Salvador, con 0.3 por ciento; y Panamá con 0.10 por ciento.
El precio de la canasta básica en Nicaragua, en agosto pasado, según el último informe del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), se ubicaba en 20,559.16 córdobas, un monto tres veces mayor que el salario mínimo que cobran diversos sectores de la economía en Nicaragua, que rondan entre el 6,027 córdobas y 12,803 córdobas, según los datos de 2024 compartidos por el Ministerio del Trabajo (Mitrab).