La dictadura de Nicaragua sigue metiéndose en conflictos que nada tienen que ver con el país. En su última jugada, procedió a romper relaciones diplomáticas con Israel, según anunció la vicedictadora y vocera gubernamental Rosario Murillo, supuestamente en «solidaridad» con el pueblo de palestina por la guerra con el Estado judío.
La vocera gubernamental anunció que han instruido a la Cancillería a proceder con los trámites formales para romper relaciones diplomáticas con Israel, supuestamente a solicitud de la Asamblea Nacional.
Noticia relacionada: Dictadura Ortega-Murillo rompe relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, en «solidaridad» con Palestina, anunció Rosario Murillo
«Nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República a acatar esa solicitud del Parlamento Nacional y a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel», dijo la vicedictadora.
Las relaciones diplomáticas entre el Estado Judío y Nicaragua fueron restablecidas por el propio régimen sandinista en marzo de 2017, cuando, según los parlamentarios de entonces, se trataba de un lazo histórico. Ahora el régimen de Ortega rompe esas relaciones acusando a Israel de genocida.
El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica, arremetió nuevamente contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela afirmando que hoy por hoy son regímenes «indefendibles». Mujica que actualmente está recuperándose de una operación tras ser diagnosticado con cáncer de esófago ha dejado clara su posición desde hace años en contra de ambas dictaduras.
El exmandatario de 89 años, indica ya estar preparado para su muerte tras complicaciones de salud en los últimos meses por un cáncer de esófago, da pocas entrevistas; sin embargo, en su última entrevista aprovechó para criticar duramente a Ortega y Maduro y su ambigüedad política afirmando que juegan a la democracia, pero carecen del coraje para admitir que están en realidad por una «dictadura del proletariado».
«Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Por un lado, juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: ‘Estamos por la dictadura del proletariado», dijo Mujica. «Al fin y al cabo, eso es lo que decidieron los cubanos. Será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos juegan a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… nah, es una joda», manifestó.
En 2023, el exmandatario afirmó que al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, «hace rato que se le fue» la mano, en referencia a la ola de represión de opositores en Managua desde 2018. A inicios del 2024, Mujica también afirmó que Ortega juega con la democracia al convocar elecciones y encarcelar a candidatos y reprimir a opositores.
La nicaragüense Perla Elizabeth Morales Clara, de 54 años, originaria de Managua, desapareció hace cinco meses en Piedras Negras, México, cuando intentaba llegar a Estados Unidos.
Noticia relacionada: Los fracasos de Ortega por imponer a un «operador político personal» en la Secretaría General del SICA
La organización Texas Nicaraguan Community (TNC), a través de sus redes sociales, compartió un afiche de la Comisión Estatal de Búsqueda de México, en el que se detalla que la migrante nicaragüense desapareció el 4 de mayo de este año en una zona conocida como Poza Rica, en Piedras Negras.
Además, menciona algunas características de la nicaragüense y especifica que mide 1.60 metros, tiene ojos color café claro, es blanca, pelo castaño claro, tiene cicatrices en ambas rodillas y requiere atención médica especializada.
Perla Elizabeth Morales Clara, confirmó TNC, en entrevista con Artículo 66, tiene tres hijos y padece de esquizofrenia, aunque «tiene lucidez mental la mayor parte del tiempo».
La organización explicó que, según la información que le facilitó la familia, la migrante nicaragüense se comunicó por última vez en mayo de este año y confirmó que se dirigía a la frontera de México con Estados Unidos, en la zona de Piedras Negras.