La reciente excarcelación de presos políticos producto de «negociaciones» en silencio con EE.UU., las reformas a las leyes penales y las purgas internas dentro del Estado y el FSLN, muestran el «desmoronamiento» del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sostiene la dirigente opositora en el destierro, Dora María Téllez.
El pasado cinco de septiembre, la dictadura Ortega-Murillo excarceló y desterró a Guatemala, desnacionalizó y confiscó todos los bienes a 135 reos de conciencia, luego de una «negociación» en secreto con el Gobierno de EE.UU., y simultáneamente inició un proceso de reformas de todas las leyes penales, incluyendo la Ley 1042, conocida como «Ley de Ciberdelitos» para aumentar las penas de cárcel por «propagación de noticias falsas» y criminalizar el uso de redes sociales y aplicaciones de teléfonos celulares.
Noticia relacionada: Tres países latinoamericanos y CIDH deploran medidas de Nicaragua contra opositores
Para la comandante guerrillera Dora María Téllez, disidente del Frente Sandinista, excarcelada política y desterrada por la dictadura, con sus últimas acciones, los Ortega-Murillo muestran su «extrema crueldad» y a la vez, claros síntomas de «desmoronamiento».
En su análisis semanal sobre la situación político-social de Nicaragua, divulgada en vídeos a través de sus redes sociales, Téllez, afirma que el régimen de Nicaragua guarda silencio sobre la excarcelación del último grupo de reos políticos porque no quiere reconocer ante sus bases que fue el resultado de «un acuerdo negociado con los Estados Unidos.
«No quiere (la dictadura) que su base social, que le queda muy poca, pues según las últimas encuestas anda por el 12%, pierda la confianza en Daniel Ortega y Rosario Murillo», por negociar con los Estados Unidos desde hace varios meses.
Costa Rica, Ecuador y República Dominicana deploraron la decisión «arbitraria e ilegal» de Nicaragua de revocar la nacionalidad y confiscar los bienes a 135 opositores que fueron excarcelados y trasladados a Guatemala hace una semana, informó la cancillería ecuatoriana.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también fustigó esta decisión de Managua, que elevó a 451 la cifra de opositores nicaragüenses privados de su nacionalidad desde inicios de 2023.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua suma más de 9 millones de dólares a deuda con Bielorrusia
Los tres «países integrantes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia deploran la decisión arbitraria e ilegal del régimen nicaragüense» contra el nuevo grupo de exdetenidos políticos, señala un comunicado conjunto.
Las tres naciones de la Alianza hicieron un llamado a Nicaragua para que restablezca los derechos de sus ciudadanos.
Enfatizaron que de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de ésta.
El dictador nicaragüense Daniel Ortega volvió a exaltar lo que llamó «ayuda de Hugo Chávez», al referirse al envío a Nicaragua de petróleo y sus derivados desde Venezuela, que dejó de funcionar hace más de 8 años, pero que dejó una deuda multimillonaria al país que tarde o temprano los nicaragüenses tendrán que pagar.
Durante su discurso de este jueves, 12 de septiembre, en el acto de recibimiento de la «antorcha de la independencia», el dictador Ortega, luego de historiar a su manera sobre el proceso de independencia de Centroamérica, volvió con sus acostumbrados ataques a los países desarrollados a los que llama «imperios» para acusarlos de que no quieren la unidad de los países de la región.
Noticia relacionada: Ortega exalta «ayuda» petrolera iniciada por Hugo Chávez, pero calla sobre la jarana millonaria que ha cargado sobre el país
En ese tema recordó al desaparecido dictador venezolano Hugo Chávez, a quien aplaudió porque, según el tirano nicaragüense, su homologo ya fallecido sí quería la unidad de los países latinoamericanos y por eso los ayudaba con acuerdos energéticos como el que estableció con Nicaragua, que mantiene al país con una jarana gigantesca.
De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), Venezuela envió al régimen de Daniel Ortega más de US$3.654 millones entre 2007 y 2016, gracias a un «generoso» acuerdo alcanzado por los mandatarios venezolano y nicaragüense.