Estados Unidos reactiva el parole humanitario para Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela

El Gobierno del presidente Joe Biden reanudó este jueves, 29 de agosto, el programa de parole humanitario que admite, para vivir y trabajar en Estados Unidos, hasta a 360,000 personas al año procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
A inicios de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bloqueó el parole humanitario para detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración.
Noticia relacionada: ¿Por qué Estados Unidos suspendió el parole humanitario? ¿Qué pasará ahora? Aquí te lo contamos
Estados Unidos identificó que los patrocinadores utilizaron repetidamente números de seguridad social, direcciones y teléfonos en múltiples formularios. Se descubrió que 100.948 formularios I-134A fueron llenados por solo 3.218 personas.
Además, 24 números de seguridad social pertenecían a personas fallecidas. Unas 100 direcciones físicas se reutilizaron en más de 19,000 formularios, y un número de teléfono apareció en más de 2,000 solicitudes. Por último, se encontraron 2,839 formularios con códigos postales inexistentes.
Este jueves, el mismo DHS anunció en un comunicado que luego de la investigación interna se adoptaron nuevas medidas para fortalecer «la integridad» del programa y así poder reanudar la autorización de viajes a los migrantes admitidos.
Medidas más estrictas
El DHS informó sobre los nuevos controles de los antecedentes penales de los patrocinadores en Estados Unidos, la que incluirá la toma de huellas dactilares, para verificar antecedentes penales, así como medidas de control para evitar que puedan presentar solicitudes «en serie».
El organismo investigará a profundidad los registros financieros para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie.

Comentarios