La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló hoy 15 organizaciones, entre ellas la Asociación Cáritas Diocesana de Matagalpa, una de las ocho sucursales de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia católica, bajo la excusa de no reportar sus estados financieros, detalles de donaciones y junta directiva.
El gobierno acusa a Cáritas de Matagalpa obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro al no presentar detalles de sus ingresos, egresos, balanza de comprobación, donaciones y tener una junta directiva vencida desde el 2022. También fueron disueltos varios programas de Cáritas Matagalpa, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.
Los programas de la organización católica son Apoyo Financiero Urbano y Rural PROAFUR; Apoyo Financiero Urbano y Rural DAD-AID; Apoyo Finaciero Urbano y Rural DAD-CRS; Proyecto de Agricultura Suelo y Agua (ASA); Fortalecimiento de Medios de Vida y capacidades en el corredor seco de Nicaragua (FOMVICAC), todos acusados por el régimen de no presentar informes desde el 2020 hasta el 2023.
Noticia relacionada: Las secuelas del cierre de Cáritas de Estelí: Población desamparada y trabajadores en la lista de presos políticos
El acuerdo ministerial también informa que los bienes de dicha organización serán trasladados al Estado por la Procuraduria General de la República. Cáritas de Matagal, cuya diócesis dirigida por el obispo Rolando Álvarez (excarcelado y exiliado por el régimen orteguista) tenía su estatus legal desde el 2009.
Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven ahora momentos de gran tensión, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, o la prohibición de actividades religiosas, con más saña contra la diócesis de Matagalpa, Estelí y Juigalpa a la que el régimen ha expulsado a 7 sacerdotes a Roma tras una ola de persecución la semana pasada.
Además fueron canceladas la Asociación de mujeres Axayacalt, Fundación Iglesia El Buen Samaritano, Asociación Iglesia de Dios Pentecostal Espíritu Santo y Fuego, así como la Asociación Departamental de Canotaje Managua.
Nueve Oneges solicitaron disolución entre ellas: Asociación Transcultural Misionera del Ministerio Integral a las Naciones (ATMMIN), Asociación Municipal de Ajedrez de Camoapa, Asociación de Fomento Turístico y Rescate de la Cultura Momotombo León viejo Rigoberto Sampson, Asociación para la Salud Comunitaria de El Rama, Fundación Asociación Sanación Pránica Nicaragua, Asociación Ministerio del Reino de Dios, Fundación Ligia Terán de Astorga y Asociación Nicaragua Iniciativa para una Comunidad Avanzada.
Cáritas de Nicaragua solicitó la cancelación de su personalidad jurídica “por disolución voluntaria”, en una sesión extraordinaria el 31 de diciembre pasado, “por disminución de fondos para cumplir sus fines y objetivos”, según el gobierno a través del Ministerio del Interior.
El papa Francisco tildó de “dictadura grosera” al gobierno sandinista señalando “un desequilibrio de la persona que dirige” el país centroamericano; sin embargo, no se ha referido sobre los recientes ataques del gobierno a la Iglesia Católica y sus sacerdotes.