La Fundación para el Desarrollo y la Innovación Social (FdDSI) hizo el lanzamiento oficial del observatorio de Derechos Humanos en Nicaragua en una segunda fase que integra la inteligencia artificial en los elementos de búsqueda dentro de su sitio web. El observatorio tiene como objetivo documentar, analizar y difundir las violaciones que ocurren en Nicaragua, creando así una base de almacenamiento de los casos de represión y agresión desde el inicio de la crisis en 2018.
Para la organización, el almacenamiento de estos datos servirá también como base para el proceso de democratización y los siguientes pasos de exigencia de justicia en una eventual transición democrática en el país. «Hemos desarrollado y entrenado con éxito un chatbot de IA, diseñado para proporcionar información completa sobre derechos humanos, mecanismos de denuncia y vías de participación ciudadana», dice el organismo.
El Chatbot que fue nombrado «Solara» se desarrolló con éxito en el sitio web https://nicaraguamemoriajusticia.org/, y permite que los usuarios accedan rápida y fluidamente a datos confiables. Con esta actualización tecnológica, el organismo espera que sean más los nicaragüenses interesados en el tema de DD.HH. que entren al sitio a documentarse de manera más rápida y fácil.
Noticia relacionada: Defensoras de derechos humanos Ana Margarita Vijil y Yonarqui Martínez reciben Premios Valors 2024, en España
El Chatbot se encuentra en la parte inferior derecha del sitio web, se despliega como una ventana de chat y en la que el usuario podrá hacer preguntas, solicitar información sobre cómo realizar una denuncia, además ofrece información de cómo participar activamente en la defensa de DD.HH. La IA responderá en tiempo real como si de un humano se tratara.
Este nuevo sistema de tecnología artificial responderá en cualquier idioma, ofrecerá al usuario una guía detallada de cómo presentar una denuncia y además es capaz de dotar al cibernauta de materiales audiovisuales y registrados de la crisis política que vive Nicaragua bajo la dictadura orteguista. También contiene información sobre los Derechos Humanos de los y las nicaragüenses.
El chat con IA es una invención relativamente nueva (2020), y le permite a los seres humanos chatear con un robot de manera fluida y coherente como si se tratara de otro humano. Esta tecnología fue desarrollada por OpenAI, empresa que se especializa en crear soluciones de inteligencia artificial y utiliza grandes cantidades de datos para esto.