Estas son las noticias más importantes del seis de agosto de 2024

La Policía Nacional confirmó la purga contra el comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés, quien desde los años 90 pertenece al cuerpo de seguridad de Daniel Ortega y desde 2007 subió a jefe de la escolta presidencial del dictador nicaragüense.
En la nota de prensa No. 010-2024. publicada este siete de agosto, la institución armada afirma que el alto mando policial «desobedeció flagrantemente órdenes superiores, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana». No explica en qué consistió su rebeldía, pero lo que se supo fue que Acuña tuvo una discusión con Rosario Murillo que de forma exprés decidió purgarlo el 24 de julio, reveló el medio digital Confidencial.
Noticia relacionada: Baja deshonrosa y juicio para el comisionado Marcos Acuña por «insubordinado y desobedecer órdenes superiores»
El comunicado firmado por la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional detalla que debido a esa «desobediencia» y «en consecuencia y de conformidad a la establecido en la Ley 872 Ley de la Policía Nacional y sus reformas se le impuso baja deshonrosa y será juzgado por el delito de incumplimiento de deberes, desobediencia e insubordinación».
En «El Carmen» se maneja que entre Acuña y Murillo había una relación tensa. La razón de la discusión que sostuvieron no es de dominio público, lo que sí se sabe es que tras el encontronazo a Acuña se le subió la presión y fue trasladado al Hospital Carlos Roberto Huembes, que atiende a los miembros de la institución armada, supeditada al orteguismo.

La ola de secuestros contra sacerdotes, la mayoría de la Diócesis de Matagalpa y uno de Juigalpa, ha dejado en evidencia el odio de la dictadura Ortega-Murillo contra monseñor Rolando Álvarez, quien es obispo de esa circunscripción eclesiástica y ha sido crítico del gobierno sandinista, que arreció la represión y censura luego de las protestas del 2018, afirma el periodista Emiliano Chamorro en su cuenta de X (antes Twitter).
En los últimos días, la Policía sandinista capturó a otros 12 sacerdotes. Según datos brindados por Chamorro, la Diócesis de Matagalpa estaba conformada por 85 clérigos, entre diocesanos y religiosos. En la actualidad, solamente han quedado 23 en esa dependencia.
Desde abril de 2018 hasta marzo de 2024, el gobierno había detenido a 73 miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, apurando los secuestros el pasado primero y dos de agosto.
Según el periodista Israel González, de formación religiosa, las parroquias que han quedado sin sacerdotes deberán ser atendidas por los pocos presbíteros que quedan y auxiliados por las monjas religiosas que si bien no pueden ofrecer la eucaristía, sí acompañan a los feligreses en rezos y guía espiritual y en última instancia serán los mismos miembros de la Iglesia quienes se encarguen de la parroquia, a fin de mantener la fe activa.
Noticia relacionada: Precio de la libra de papa y zanahoria aumentó en más del 100% en mercados de Managua
El precio de la papa y la zanahoria incrementó fuertemente en las últimas semanas. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) reveló que en la última semana de julio estos productos tuvieron incrementos del 101% y 150.44%, respectivamente, con relación al mismo período del año anterior.
El boletín semanal del Mific detalla que la libra de zanahoria se cotizó, en la quinta semana de julio, en 52.87 córdobas, mientras que la papa alcanzó los 55.47 córdobas.
En junio pasado, la libra de papa se ubicaba en 36.22 y la de zanahoria se adquiría a 32.82 córdobas, es decir 19.25 y 20 menos que el precio en que se ubican actualmente, según los datos del Mific.
En los mercados de Managua, comprobó Artículo 66, el precio de la libra de papa y zanahoria se ubica entre 60 y 65 córdobas.
En los pocos tramos donde se logra hallar estos productos perecederos se ven en pocas cantidades, en tamaños reducidos y lo poco que hay están arrugados y con manchas oscuras.

Comentarios