Las autoridades de migración de Estados Unidos suspendieron la orden de deportación y ordenaron la liberación del excarcelado político Leonardo Antonio Rayo. Anteriormente, el nicaragüense había enfrentado un juicio para determinar si continuaría como asilado político o sería extraditado a su país.
Por medio de un comunicado difundido el primero de julio, la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) Texas confirmó la situación del excarcelado político, bajo sus gestiones correspondientes y el cumplimiento de «su misión en defensa de los derechos humanos».
Noticia relacionada: Estados Unidos suspende orden de deportación contra expreso político Leonardo Rayo
De igual manera, el organismo afirmó que la liberación de Rayo es «una acción coordinada y realizada en unidad con otras organizaciones de derechos humanos y de expresos políticos de Nicaragua».
De acuerdo con el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), el migrante ingresó al país norteamericano el cuatro de abril de 2022, de manera irregular. Sin embargo, al exponer su caso de perseguido político fue liberado y se trasladó a la ciudad de San Francisco, en California.
En un intento por reforzar y consolidar su apoyo, el canciller Dennis Moncada Colindres, operando bajo las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, realizó una visita personal al expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá como «asilado político».
Martinelli, activo en todas las redes sociales, publicó en su cuenta personal de Instagram una fotografía en la que aparece junto al «honorable» ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense.
Además de Moncada, otros funcionarios orteguistas como Jesús Bermúdez Carvajal, ministro de Fomento Industria y Comercio, Consuelo Sandoval Meza, embajadora de Nicaragua en Panamá, y María Amelia Coronel Kinloch, ministra del Interior, también visitaron al político panameño.
Noticia relacionada: Dennis Moncada visita al expresidente Ricardo Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá
Esta delegación nicaragüense viajó a Panamá para asistir a la toma de posesión del presidente José Raúl Mulino. El abogado asumió el poder respaldado por la popularidad de Martinelli, a quien sustituyó como candidato en las elecciones del pasado cinco de mayo.
Martinelli fue descalificado como candidato presidencial después de que se dictara una sentencia de casi 11 años en su contra por «blanqueo de capitales y lavado de dinero». Posteriormente, el exmandatario solicitó asilo político en la embajada nicaragüense desde el pasado siete de febrero.
El periodista Luis Ernesto Aburto Martínez falleció en Managua, a consecuencia de un infarto. Uno de los últimos robles del periodismo nacional, que bregaba en el oficio desde los años 70, se rindió ante la muerte, la tarde de este martes, 02 de julio de 2024. Murió a los 76 años, tras batallar con otras enfermedades propias de su edad.
Su nieto, el periodista Wilfredo Miranda Aburto, co-fundador del medio de investigación Divergentes, confirmó la noticia y explicó brevemente que su abuelo fue llevado de emergencia a un hospital de Managua, pero al llegar, los médicos confirmaron el deceso.
El veterano Ernesto Aburto era llamado por sus amigos y familiares únicamente como “Aburto”. En los últimos años sufrió de hipertensión y diabetes. Hace casi 20 años fue sometido a una operación de corazón abierto y recientemente estaba bajo chequeos médicos frecuentes, pero nunca perdió su buen humor y su jovialidad.
Aburto inició su larga carrera en el periodismo a los 23 años. Fue contratado por el director mártir de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, para realizar crónicas de viaje. «Era el periodista viajero de La Prensa», contó una de sus hijas.