El Estado de Nicaragua, administrado por el dictador Daniel Ortega, está citado para comparecer en una audiencia pública ante El Centro Internacional de Solución de Controversias sobre Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, para responder por una demanda interpuesta por la empresa de capital estadounidense Riverside Coffee LLC, por atentar contra sus inversiones en el país.
De acuerdo con una notificación publicada por el Ciadi en su sitio web oficial, en el caso CIADI No. ARB/21/16, referido a la demanda presentada por Riverside Coffee, LLC contra la República de Nicaragua, se celebrará la audiencia pública sobre «jurisdicción y fondo», la que se desarrollará entre el 1 y 12 de julio.
La notificación del órgano arbitral internacional establece que dicha audiencia deberá celebrarse «abierta al público mediante transmisión en vivo, en inglés y español, en el sitio web del Ciadi».
Empresa extranjera reclama derechos en virtud del CAFTA
Riverside Coffee LLC, una transnacional del sector de alimentos, de capital estadounidense, posee inversiones en Nicaragua, una de ellas es una finca de más de 1200 hectáreas, denominada Santa Fe, localizada en el departamento de Jinotega.
Dicha propiedad, según la demanda de la empresa norteamericana, fue invadida y destruida por simpatizantes sandinistas protegidos por paramilitares que seguían órdenes del régimen de Nicaragua.
Las acciones paramilitares habrían destruido extensas plantaciones de aguacate de la variedad «hass», el más comercializado y consumido en Estados Unidos, y un bosque de granadillo.
Noticia relacionada: La dictadura de Ortega viola 3 capítulos del DR-Cafta y estas podrían ser las consecuencias
Ante tales hechos, en 2021, la transnacional, amparada por los beneficios y protección que le brinda el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana-América Central, conocido como CAFTA-DR, demandó al Estado de Nicaragua, administrado por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo por la suma de 689.1 millones de dólares.
Dicha demanda fue oficialmente registrada en el Ciadi el 2 de abril de 2021, y en ella, la empresa estadounidense acusa al Estado de Nicaragua de haber fomentado la invasión a la finca Santa Fe.
Trampas de Orteguistas para no perder demanda
Según el seguimiento del proceso arbitral, en el que se está dirimiendo la demanda, publicado en el sitio web de Ciadi, el régimen de Ortega y Murillo, tal como lo hacen en su sistema judicial, intentaron poner zancadillas a los demandantes para opacar el proceso y para ello intentaron que el tribunal arbitral ordenara no publicar los nombres de los funcionarios sandinistas involucrados en la demanda, alegando que es información que «daña la honra y la reputación» de los mencionados, pero la petición fue desestimada.
El Estado de Nicaragua, para responder a la demanda ya tuvo que pagar los primeros 150 mil dólares para cubrir los gastos del proceso. Ese pago es solo para tener derecho a responder. Lo que indica que, en caso de perder, régimen deberá pagar, de los impuestos del pueblo, por su puesto, cerca de 600 millones de dólares por los desmanes de los dictadores y los grupos paramilitares comandados directamente por Ortega y Murillo.