Ecuador impondrá temporalmente visas a los ciudadanos chinos debido al “inusitado” aumento de migrantes irregulares de esa nacionalidad que no han concretado su salida del territorio ecuatoriano en los plazos debidos, informó este martes la Cancillería.
El gobierno decidió “suspender de manera temporal el acuerdo sobre mutua supresión del requisito de visa” vigente entre Ecuador y China, señaló la cartera en un comunicado.
La medida se aplicará a partir del próximo 1 de julio.
Sin precisar cifras, la Cancillería ecuatoriana argumentó que hay un “inusitado incremento de los flujos migratorios irregulares de ciudadanos de nacionalidad china que han arribado al país y no han salido en el plazo permitido”, que es de 90 días.
Noticia relacionada: Aumentan a siete los muertos por intensas lluvias en Ecuador
Entre enero y mayo, Ecuador registró el ingreso de 17.808 chinos y la salida de solamente 9.966 de ellos, según el control de migración del Ministerio del Interior. La mayoría entró al país con fines de turismo.
El gobierno tildó de “preocupante” el fenómeno y agregó que los ciudadanos chinos estarían usando a Ecuador como “punto de partida para llegar a otros destinos del Hemisferio”, sin precisar a cuales países.
China es de los principales socios comerciales de Ecuador y durante el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) se convirtió en el mayor financista de la nación sudamericana.