Daniel Ortega, aplazado en gestión presidencial, revela CID Gallup

El tirano nicaragüense Daniel Ortega es el segundo peor evaluado en Centroamérica en aprobación de la gestión presidencial, según la más reciente encuesta de CID Gallup de mayo 2024. El dictador se ubica en cuarta posición a nivel de Latinoamérica, solo superado por Dina Boluarte, de Perú; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Luis Arce, de Bolivia.
A nivel de Centroamérica, Ortega se ubicó al fondo de la tabla del nivel de aprobación de la gestión gubernamental. Apenas el 32% de los nicaragüenses dio una respuesta positiva sobre las decisiones de la dictadura.
Eso representa que el 68% de los encuestados, casi siete de cada 10, desaprueba la gestión de la dictadura nicaragüense, señalada de cometer crímenes de lesa humanidad.
Noticia relacionada: Encuesta de Ripley: M&R afirma que nicaragüenses ven a Ortega como «un gobernante democrático y que respeta las leyes del país»
Luis Blandón, presidente de Unamos, aseguró que esta encuesta refleja el sentir de la mayoría de los nicaragüenses que vive bajo la dictadura de los Ortega Murillo. «Esta encuesta es una muestra del malestar generalizado de la población que cada día ven con desagrado la gestión de una dictadura que cometió crímenes de lesa humanidad, que solo busca su propio beneficio», afirmó.
«Este resultado dice que la gran mayoría de los nicaragüenses están cansados de los Ortega Murillo. Día a día hunden al país en la miseria, la pobreza, la desigualdad y el aislamiento internacional. La pareja dictatorial solo vela por los intereses de su familia y el bien de su séquito, que lo mantienen en el poder», añadió.
La crisis sociopolítica
Desde 2018 Ortega mantiene a Nicaragua sumida en una crisis sociopolítica desencadena a raíz de represión estatal que sofocó a sangre y fuego las protestas sociales. La dictadura aprobó una reforma al sistema de pensiones que desbocó en manifestaciones en todo el país.
El régimen de Managua acumula en su represión la muerte de 355 personas, según un recuento documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Diversos grupos de investigadores de la CIDH y Naciones Unidas concluyeron que en Nicaragua se han cometido crímenes de lesa humanidad. El Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN), publicó una lista de funcionarios responsables de cometer violaciones a los derechos humanos.
La encuesta de la dictadura
En abril pasado, la firma encuestadora M&R Consultores, que se ha convertido en una brazo más de la propaganda sandinista, aseguró que la mayoría de los nicaragüenses prefieren al FSLN como partido que les proporciona esperanza. Además, que el dictador Ortega es un «gobernante democrático» y respetuoso de las leyes del país. Afirma que la población de Nicaragua aseguró que viven en paz.
Entre los hallazgos que más llaman la atención están que, según la encuestadora de la dictadura, el 94% de la población nicaragüense habría opinado que en el país «se respira paz», y supuestamente, solo el 6% dijo lo contrario.

En cuanto al estado de opinión con respecto al régimen de Ortega y Murillo, el 81.7% de nicas, «considera que el gobierno toma en cuenta los intereses del pueblo».
La encuesta de Opinión Pública de CID Gallup se realizó a través llamadas a teléfonos celulares o entrevistas cara a cara, dependiendo de cada país. Tuvo una muestra mínima de 1 mil 200 ciudadanos en cada país, con un margen de error 2.8 puntos y el nivel de confianza de 95%.

Comentarios