La organización política opositora Unión Demócrata Renovadora (Unamos) ha iniciado una campaña en conmemoración de abril, el mes de la rebelión social contra la dictadura Ortega-Murillo, insistiendo en el llamado a la unidad de las fuerzas de la oposición y exigiendo justicia por los crímenes cometidos por el régimen y libertad par todos los presos políticos.
A través de las redes sociales, la organización opositora, cuya dirigencia ha sido en su mayoría, encarcelada, desnacionalizada y desterrada por el régimen Ortega-Murillo, ha expresado con insistencia la necesidad de que la oposición se una por la libertad de Nicaragua, en memoria de los asesinados, de los reos de conciencia y todos los exiliados y desterrados.
«En abril 2018 en unidad salimos a la calle demandando la salida de la dictadura de los Ortega Murillo, el régimen respondió asesinando y encarcelando», recuerda Luis Blandón, presidente de Unamos, a través de un vídeo conmemorativo de abril, divulgado en las redes sociales de la organización.
Noticia relacionada: Marchas, plantones y misa en el exterior por el sexto aniversario de la revuelta social de 2018
Los opositores resaltan que, a 6 años de la rebelión popular que puso en jaque a la dictadura sandinista en 2018 «la llama y el espíritu de rebeldía sigue viva» y por ello siguen exigiendo justicia y libertad para las y los nicaragüenses. También llaman a mantenerse en «unidad y resistencia» y no olvidar a quienes fueron asesinados, a las personas presas políticas y a los exiliados.
«Porque amamos a Nicaragua la queremos libre, demandamos justicia, reparación y no repetición. Abril es amor patrio, abril es compromiso, abril es esperanza. Con unidad triunfaremos», dice el video de Unamos en el que hablan, además de Blandón, las exprisioneras políticas Suyen Barahona y Tamara Dávila, y los directivos de la organización Polo Ríos, Dulce Porras, Gonzalo Solís, Constantino Medrano, y cierran recordando al general retirado Hugo Torres, fallecido bajo custodia de la dictadura, quien antes de ser encarcelado advirtió que el fin de la dictadura está cerca.
Unamos seguirá insistiendo en la unidad
El presidente de Unamos, consultado por Artículo 66, sobre la conmemoración de abril que impulsa la agrupación política desde el exilio, señaló que siempre han insistido en la unidad opositora porque tienen «vocación unitaria», entendidos que la crisis política que vive Nicaragua «va más allá de diferencias ideológicas».
«Por eso es que nosotros siempre hemos estado participando en espacios unitarios, sin exclusiones de las fuerzas democráticas de la oposición, nosotros creemos que esa es una condición necesaria para poder avanzar en un cambio pacífico», expuso Blandón.
Noticia rencionada: Nicaragüenses en Madrid conmemorarán el sexto aniversario de la rebelión de abril de 2018
Asimismo, el dirigente opositor destacó que como Unamos y en unidad con todos los opositores, exigen «el retorno seguro de los exiliados y la restitución de la nacionalidad a todos aquellos que fueron despojados».
«La dictadura no tiene futuro, lo demuestran los cientos de miles de nicaragüenses que emigran en busca de una vida digna, pero sobre todo para poder vivir en paz. La dictadura cada vez está más debilitada y lo demuestra el hecho que los dictadores utilizan el miedo para sostenerse en el poder», recalcó Blandón.