Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

EEUU atribuye las protestas en Cuba a una «situación desesperada»

Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una «situación desesperada» por los apagones y la escasez de alimentos y parecía absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó este lunes un portavoz del departamento de Estado.«Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda», declararon los periodistas Vedant … Continuar leyendo
Por AFP marzo 18, 2024

Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una «situación desesperada» por los apagones y la escasez de alimentos y parecía absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó este lunes un portavoz del departamento de Estado.

«Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda», declararon los periodistas Vedant Patel después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fuera convocado a la cancillería.

El viceministro Carlos Fernández de Cossío «trasladó formalmente» a Ziff «el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana», señaló la cancillería en un comunicado.

Imagen personalizada

Cientos de personas protestaron el domingo en Santiago de Cuba, en el este de la isla, tras varios días de apagones de hasta 13 horas diarias y por la escasez de comida.

«Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la situación desesperada en la isla», estimó el portavoz del Departamento de Estado.

Washington llama «al gobierno cubano a abstenerse de la violencia y las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente», añadió.

Noticia relacionada: Cientos protestan en Cuba contra los apagones y la escasez de alimentos

Este fin de semana los cortes de luz se agudizaron por la escasez de combustible.

Cuba estima que la situación mejoraría si Estados Unidos la sacara de la lista de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones comerciales de la isla y las inversiones.

El presidente demócrata Barack Obama la sacó de esta lista en 2015 pero fue incluida de nuevo al final del mandato del republicano Donald Trump.

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, la mantuvo en ella.

Además Cuba se encuentra bajo embargo económico de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *