El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una serie de restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua, según un comunicado oficial de la entidad norteamericana.
Las nuevas sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se deben a la preocupación del Gobierno de Joe Biden por la «continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua».
Noticia relacionada: EE. UU. amplía sanciones a funcionarios de aerolíneas chárter que facilitan la migración irregular
«Ortega-Murillo continúa negando a los nicaragüenses sus derechos humanos. Modificamos el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas #ITAR para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua a la luz de la continua represión y los abusos del régimen Ortega-Murillo», escribió en X Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
El Departamento de Estado anunció la modificación del Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para actualizar su política comercial de defensa hacia Nicaragua.
La represión contra el pueblo nicaragüense, según la institución estadounidense, también incluye la reciente «farsa electoral» en la Costa Caribe caribeña «poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes».
«Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero», señala la nota oficial.
El Departamento de Estado hizo efectiva la sanción al régimen de Ortega y Murillo al publicar el aviso en el Registro Federal modificando el artículo 126.1 del Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para incluir a Nicaragua como destino prohibido.