La dictadura Ortega-Murillo, a través de una encuesta de M&R Consultores, pretende hacer creer a la comunidad internacional que cerca de la mitad de los nicaragüenses rechazan las relaciones comerciales y políticas con Estados Unidos, mientras, según el régimen, la población sí apoya esas relaciones con China y Rusia.
Raúl Obregón, gerente general de la firma encuestadora M&R, que se ha convertido en agente de la propaganda oficialista, presentó un estudio, supuestamente hecho en Nicaragua y 15 países más, con personas mayores de 16 años, consultados entre enero y febrero, los que en su mayoría, según el propagandista del régimen, aplauden las relaciones de América Latina con China y Rusia pero no así con EE.UU.
En la encuesta denominada «Perspectivas del entorno internacional, tercera ola», afirman que, el 78.3% de los nicaragüenses tiene una «percepción positiva de las relaciones entre Nicaragua y la República Popular China», mientras que «el 68.8% ve positivas las relaciones con la Federación de Rusia».
Noticia relacionada: Ortega, el oportunista que promueve la migración de nicaragüenses para aprovecharse de las remesas
La encuesta presentada por Obregón, que fue difundida por todos los medios al servicio de la propaganda de la dictadura, pretende hacer creer que, el 62.3% de nicaragüenses opina que las intenciones de China comunista para con Nicaragua le genera confianza. Además, afirman que el 52.7% de nicas siente confianza en Rusia.
«De China y Rusia no vienen remesas»
El estudio de M&R afirma que el 44.8% de los nicaragüenses «tienen una percepción muy baja sobre las relaciones del país con Estados Unidos».
La encuesta presentada por obregón ignoró el dato ofrecido por otras encuestadoras y las agencias oficiales de Estados Unidos que demuestra que la mayoría de nicaragüenses que están migrando, lo hacen en primer lugar a Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades de trabajo o por razones políticas, para ponerse a salvo de la represión.

En los comentarios del post sobre la encuesta, en la página oficial de Facebook de El 19 Digital, uno de los lectores le recordó al régimen que de China y de Rusia no vienen remesas a Nicaragua.
Noticia relacionada: Más nicaragüense que venezolanos quieren irse de su país, según encuesta de Cid-Gallup
«Ni de Rusia ni de China vienen remesas a Nicaragua, solo del Imperio (EE.UU.), España, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá. Gracias a esas remesas Nicaragua respira», afirmó en los comentarios de Facebook el lector identificado como Jorge M. Larios.
Un reciente estudio presentado por el investigador en el exilio Manuel Orozco, del organismo Diálogo Interamericano, reveló que la dictadura Ortega-Murillo ha promovido u obligado a la salida de país de al menos 750 mil nicaragüenses, más del 12% de la población total, para aprovecharse de las remesas, deshacerse de opositores políticos y de paso hacerle una guerra migratoria a Estados Unidos. El estudio no encontró migración de nacionales a Rusia, hacia donde hay libre visado, ni a China.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) tampoco destaca entre los países de mayor intercambio comercial a China y Rusia. Por el contrario, revela que EE.UU sigue siendo el mayor socio comercial del país y además, la fuente de la mayor cantidad de remesas. En 2023, entraron en remesas 4 mil 660 millones de dólares, el 44.5% más que en 2022, y la principal fuente de origen fue precisamente EE.UU., el país que, según la dictadura y M&R, los nicaragüenses rechazan.