A por lo menos 40 de cada cien nicaragüenses les gustaría irse de su país ante la severa crisis económica, política y social que vive la nación centroamericana, y en este aspecto, Nicaragua ya supera a Venezuela, según revela una reciente encuesta realizada por Cid-Gallup a nivel regional.
Según los resultados que revela la firma encuestadora, son más nicaragüenses que venezolanos los que han expresado su deseo de irse de su país y lo harían si tuvieran los recursos necesarios para emprender el viaje.
En Venezuela, gobernada por el dictador Nicolás Maduro, heredero político del otro dictador, Hugo Chávez, la probabilidad de migrar de sus ciudadanos, si tuvieran recursos, es de 30%, es decir, de cada 100 venezolanos 30 desean irse de su país.
Noticia relacionada: Daniel Ortega entre los presidentes más impopulares de Latinoamérica, según revela Cid Gallup
En Nicaragua, gobernada por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, son 40 de cada 100 nicaragüenses los que desean salir del país y lo harían si tuvieran los recursos necesario. Revela la encuesta de Cid-Gallup.
La medición fue realizada por Cid-Gallup entre mayo y junio, utilizando la metodología de llamadas a teléfonos móviles o entrevistas presenciales (en los países que es permitido hacerlo), con una muestra mínima de 1200 ciudadanos en cada país y su nivel de confianza es del 95%.
El dato revelado por la encuesta demuestra que la crisis en Nicaragua desilusiona y desespera cada vez más a los nicaragüenses, un país en el que, según otros datos dados a conocer por Cid-Gallup, el 55% de sus habitantes asegura «no siempre tener dinero para comprar comida» y donde, Daniel Ortea, como presidente, goza de apenas el 34 por ciento de credibilidad.
Noticia relacionada: 55 % de los nicaragüenses aseguran no siempre tener dinero para comprar comida, revela CID Gallup
Publicaciones del economista y analista político en el exilio Enrique Sáenz resumen que en Nicaragua el empleo formal solo alcanza para el 34% de la población, es decir, el 66% de los nicaragüenses están en el desempleo o el trabajo informal, en una economía donde la canasta básica tiene un costo que se aproxima a los 20 mil córdobas, de acuerdo con datos actualizados a abril por el Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (Inide).