La Academia de Policía, ahora llamada por la dictadura, Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, graduó este viernes, 16 de febrero, a 300 nuevos agentes policiales, los que a partir de la fecha pasan a engrosar las filas de las fuerzas represivas de la dictadura Ortega-Murillo.
Según la información divulgada por los medios de la propaganda oficialista, esta graduación es del segundo curso básico de policías, que inició el 7 de agosto del año pasado y concluyó el 12 de febrero de 2024. Es decir, en seis meses, la dictadura prepara a sus policías para enviarlos a la calle a «ejercer labores de vigilancia, patrullaje y de tránsito.
Entre los nuevos integrantes de las fuerzas represivas del régimen se cuentan 121 mujeres y 179 hombres, los que prestaron juramento de lealtad a la institución y a la dictadura, en un acto celebrado en las instalaciones de la llamada universidad policial.
Noticia relacionada: Ortega reformará Constitución y Ley de Policía para «legalizar el estado policial y la represión» dice CETCAM
Los medios oficialistas afirman que los nuevos agentes represores recibieron entrenamiento durante 800 horas de clases, de las que 116 fueron teóricas y 684 prácticas. El curso básico policial, según la información oficial, abarcó «cortesía policial, formación patriótica y preparación física». En un segundo módulo, los nuevos gendarmes de la dictadura habían sido preparados en «táctica y técnica de intervención policial, vigilancia y patrullaje, preservación de la escena del crimen, y defensa personal».
Finalmente, el tercer módulo fue el dedicado a profundizar el adoctrinamiento de los policías, donde recibieron «conferencias sobre héroes y mártires (sandinistas), ética, cultura e historia de Nicaragua (contada por los políticos de la dictadura)», según explicó, durante el acto, la comisionada general Zaira Pineda Arauz, designada por Ortega como rectora de la Universidad de la Policía.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista «oficializa» el mandato supremo de Daniel Ortega sobre la Policía Nacional
En el acto de graduación participó el director de la Policía y consuegro de los dictadores, Francisco Díaz Madriz, quien les recordó a los nuevos agentes, las raíces sandinistas de esa institución al dedicarles palabras dichas por el fallecido Tomás Borges: «ustedes van a ser policía eficientes, que estarán dispuestos a luchar por nuestra patria, a luchar por las conquistas de nuestro pueblo, a estar en la primera trinchera a la hora del combate», repitió Díaz.
La plantilla de la Policía ahora es un misterio, según analistas, estimaciones hechas a partir del Presupuesto General de la República, indican que el número de fuerzas operativas de la institución represora sobrepasa ya los 21 mil efectivos. Además, ahora pertenecen a esa institución los más de 2 mil guardias penitenciarios, los integrantes de la Dirección General de Bomberos (DGB), de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de las oficinas administrativas del Ministerio del Interior.