La cuenta oficial de Miss Universo (MU) publicó un comunicado donde reconoció la renuncia de Karen Celebertti, anterior directora de la franquicia Miss Nicaragua, quien anunció el retiro del cargo después que le fue negada la entrada al país el pasado 23 de noviembre y que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo emprendiera una acción represiva y secuestro contra su esposo y su hijo, Martín Argüello y Bernardo Argüello Celebertti; respectivamente.
En la publicación compartida el 12 de diciembre, Miss Universo expresa «que espera conseguir un acuerdo pacífico con Nicaragua». «Esta semana, aceptamos la renuncia de Karen Celebertti, directora nacional de Miss Universo de Nicaragua», se lee en comunicado difundido a través de la cuenta de Instagram del Miss Universo. La organización expresó su gratitud por «23 años de trabajo ejemplar». Agregó que «actualmente, no hay ninguna franquicia asociada para Nicaragua».
Noticia relacionada: Miss Universo acepta renuncia de Karen Celebertti y descarta acuerdo con otra «franquicia afiliada» en Nicaragua
La institución declara, sin mencionar a los familiares de Celebertti encarcelados por la dictadura sandinista que «buscamos una resolución pacífica con el conflicto planteado por Nicaragua, así como de darles seguridad a todos los asociados con la organización».
En el mismo comunicado, MU expresa que «Karen y su equipo excedieron los requerimientos de cualquier franquicia afiliada a Miss Universo», por lo que se da por descontado que la organización internacional de la belleza no contratará con nadie más en Nicaragua, y por tanto, se descarta que en el futuro haya modelos electas como Miss Nicaragua que puedan concursar en Miss Universo.
La organización de belleza internacional menciona en su comunicado que «el profesionalismo de Celebertti y el amor por las mujeres con las que trabajó, habla por sí solo». Mencionó que «la exdirectora le pidió a los fanáticos resaltar la primera victoria internacional de Nicaragua como algo ajeno a la política y a las diferencias regionales, algo que se celebrase por todo el país y el mundo».
Ante este suceso, Anne Jakkaphong Jakrajutatip, dueña de Miss Universo, la franquicia de belleza y modelaje más importante del mundo, mostró su solidaridad a la nicaragüense. A través de su perfil oficial en Instagram, Jakrajutatip compartió fotos y un texto dedicado a Celebertti, donde afirma que su «servicio al mundo es legendario» y que «la bondad en el corazón» de la exdirectora es «indescriptible».
Pese a que el logro de Palacios, quien estaba bajo la asesoría de Celebertti, trajo a los nicaragüenses regocijo y felicidad en medio de la continua represión que se vive a diario, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo atacaron a la empresaria con numerosas acciones arbitrarias, donde se incluye una sarta de acusaciones delictivas contra ella, su cónyuge y su hijo.
Ante esto, Jakrajutatip comentó que «lamentablemente, cuando cae la oscuridad todos tenemos que aceptar el destino y seguir adelante con valentía», pero que «el mundo siempre recordará que sacrificaste la vida de tu familia por la plataforma de empoderamiento femenino, te entregaste por la academia de liderazgo femenino llamada Miss Universo y siempre serás la primera mujer histórica de tu nación que hizo que una chica común y corriente de origen humilde conquistara el escenario del Universo, y eso es algo que tal vez no vuelva a suceder».
Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), declarados sandinistas y abiertamente al servicio de la dictadura Ortega-Murillo, se negaron, contra ley expresa, a tramitar un recursos de exhibición personal interpuesto en contra del director del Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro, (La Modelo) por «detención ilegal» en perjuicio del ciudadano Martín Argüello Leiva y su hijo Bernardo Argüello Celebertti, esposo e hijo respectivamente de la empresaria y formadora de modelos Karen Celebertti, desterrada recientemente por la dictadura.
Argüello Leiva y su hijo fueron detenidos de forma arbitraria por la Policía de la dictadura el pasado 27 de noviembre e incomunicados, al punto que hasta la fecha se desconoce su paradero y su condición de salud.
Noticia relacionada: Magistrados de la dictadura niegan trámite a recurso de exhibición personal en favor de esposo e hijo de Karen Celebertti
Lo único que ha dicho la Policía es que el esposo e hijo de Celebertti son, supuestamente, parte de un plan de conspiración «utilizando inocentes concursos de belleza» para atentar contra la seguridad de Nicaragua, aunque no aportaron ningún tipo de evidencias del supuesto plan conspirativo.
Asimismo, se desconoce si ya fueron presentados ante un judicial tal como lo manda la Ley, y dado que ya transcurrieron 15 días desde su detención, y al no haber sido presentado ante un juez competente, están en condición de detención ilegal.